TECNIBERIA ha celebrado el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, con la organización de una mesa redonda, en la han participado grandes profesionales del sector

TECNIBERIA ha celebrado el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, con la organización de una mesa redonda, en la han participado grandes profesionales del sector

TECNIBERIA ha celebrado el 23 de junio su 23º encuentro virtual, con ocasión del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. La apertura y presentación del webinar ha estado a cargo del presidente de TECNIBERIAPablo Bueno y de la presidenta del Comité de la Mujer en la Ingeniería de TECNIBERIA, Rosalía Gil-Albarellos.

La mesa redonda ha contado con ilustres personalidades femeninas del sector: Socorro Fernández, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, consejera ejecutiva de la consultora JUSTNOW, S.L y consejera de Red Eléctrica; Sara Gómez, ingeniera y doctora por la UPM, directora de GI Diseño y Tecnología Industrial, consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto “Mujer e Ingeniería” de la RAI; Carmen Librero, ingeniera Aeronáutica y presidenta de INECO; Lola Ortiz, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, decana de la Demarcación de Madrid del CICCP, y directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; María Jesús Prieto-Laffargue, ingeniera de Telecomunicaciones, presidenta de la Comisión Académica del Consejo Social de la UPM, past president de la WFEO, y ex presidenta del Instituto de Ingeniería de España

A continuación se incluyen algunas de sus declaraciones:

Socorro Fernández: “La ingeniería es una de las profesiones más cercanas a la sociedad y las mujeres tenemos una sensibilidad especial desde el punto de vista de ese impacto social”.

Sara Gómez: “La palanca más poderosa para cambiar las cifras es por una parte la educación, y debe producirse un gran cambio desde las primeras etapas educacionales, y por otra la puesta en valor de la ingeniería, como una de las actividades que más aporta a la sociedad”.

Carmen Librero: “Impulsar y promover espacios que visibilicen el papel de la mujer es una herramienta fundamental para avanzar en la consecución de una igualdad real, y más en el sector de la ingeniería”.

Lola Ortiz: “Es necesario poner en valor todo el trabajo de la ingeniería para la sociedad y debemos acercarla a los jóvenes para explicarles lo maravillosa que es y no perder la referencia femenina en ella”.

María Jesús Prieto-Laffargue: “La tecnología es poder sin embargo la mujer ha entrado tarde en las escuelas tecnológicas. Hoy la ingeniería es una actividad global, compleja, multidisciplinar y diversa pero la tecnología hay que aplicarla localmente, las soluciones son locales, y la mujer tecnóloga tiene mayor sensibilidad de los requerimientos para que una tecnología se convierta en solución”.

Luis Villarroya, presidente del Comité Laboral, ha sido el encargado de cerrar la mesa redonda. TECNIBERIA quiere agradecer a todas ellas por su participación, así como a Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, por su excelente aportación como moderadora del evento.

Puede acceder al vídeo en este enlace.

Puede acceder a la nota resumen en este enlace