Acerca de TECNIBERIA

Acerca de TECNIBERIA

HISTORIA

En 1964 se crea TECNIBERIA, una asociación de empresas de ingeniería y consultoría de ámbito nacional, cuyo objetivo más relevante era proyectar la ingeniería española al exterior y abrir las puertas a las empresas españolas en otros mercados, especialmente en el de Latinoamérica.
En 1975 se crea ASINCE, asociación de empresas de ingeniería de carácter independiente, con representación territorial. Dos años más tarde nace la Asociación Patronal de las Empresas Españolas de Ingeniería (ASEINCO).
En 1987 TECNIBERIA se fusiona con ASEINCO y pasa a negociar el Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Estudios Técnicos.
En 2002, se fusionan TECNIBERIA y ASINCE dando lugar a la asociación nacional con representación territorial que integra las cuatro grandes ramas de la ingeniería: civil, industrial y energética, medioambiental y de edificación.
Tras diferentes cambios en la estructura, TECNIBERIA/ASINCE se transforma en TECNIBERIA, asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, patronal nacional del sector de Ingeniería, con organización sectorial a través de las Comisiones de Civil, Industria y Energía, Medio Ambiente, Edificación y Urbanismo y Servicios Tecnológicos) y estructura transversal en Comités, entre los que destacan Internacional, Innovación y Formación.

MISIÓN

  • Agrupar a las empresas de Ingeniería, Consultoría y de Servicios tecnológicos, fomentando el espíritu de solidaridad y colaboración entre las mismas, y su capacidad profesional técnica, de dirección y gestión.
  • Representar a los miembros de la Asociación ante los Organismos, Entidades e Instituciones, Centros y Dependencias públicas o privadas en cuantos asuntos sean de su interés y así lo soliciten.
  • Intervenir en las relaciones laborales, contribuyendo en paralelo a los sindicatos a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios.
  • Apoyar la promoción e imagen de la Ingeniería, la Consultoría y los Servicios Tecnológicos españoles en el interior y en el exterior, asumiendo, ante la administración, la representación del Acuerdo Sectorial de Exportación con la participación e iniciativa de las empresas y asociaciones interesadas en el mercado exterior.
  • Apoyar la representación, promoción y defensa de los intereses comunes de sus miembros, tanto dentro como fuera de España.
  • Fomentar que el desarrollo profesional de las empresas se realice a la luz del máximo respeto por el equilibrio medioambiental, adoptando cuantas iniciativas sean necesarias para conseguir la máxima utilidad para sus miembros, la economía y la sociedad en general, en el marco de un auténtico desarrollo sostenible.
  • Ofrecer a los clientes de las empresas asociadas y, en general, a terceras personas, las garantías éticas y técnicas inherentes a su condición de miembro de la Asociación, de acuerdo con el Código Deontológico de la misma.
  • Expresar el punto de vista colectivo de las empresas asociadas en cuestiones de interés general o particular del sector.

VISIÓN

El propósito de  TECNIBERIA es aunar las voces de la ingeniería española, potenciar por un lado el reconocimiento del carácter intelectual de los trabajos realizados por las empresas de ingeniería y por otro, la alta capacidad, credibilidad y elevada experiencia de sus asociados, que desarrollan servicios que afectan a la salud, la seguridad y el bienestar de la sociedad en su conjunto

PRESENCIA EN OTRAS ASOCIACIONES

EFCA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Empresas de Ingeniería)
(www.efcanet.org )

EFCA es una organización profesional independiente y sin ánimo de lucro. Agrupa a 29 asociaciones nacionales de 28 países europeos y representa a unas 10.000 empresas, con una facturación anual de más de 26 billones de euros. El efecto derivado de su actividad económica equivale a 20 veces su volumen de facturación. La industria europea de ingeniería y consultoría emplea aproximadamente un millón de profesionales.

Los documentos de posicionamiento de EFCA (position papers) sobre temas de interés para el sector de ingeniería, así como los estudios e informes a escala europea realizados directamente o a través de sus asociaciones, son un referente para el sector y base de negociación y acción de lobby con la Unión Europea. Asimismo, sirven de base documentada para la acción con las Administraciones Públicas a escala nacional. Las acciones de EFCA han motivado un incremento del reconocimiento de la Federación entre las instituciones europeas.

Además, EFCA trabaja en el establecimiento de plataformas con el sector de construcción europeo, en la formulación de posiciones comunes para trasladar a la Comisión, con el fin de obtener mejores resultados a sus propuestas.

Cabe destacar que la pertenencia a EFCA facilita el contacto fluido entre asociaciones europeas que representan los mismos intereses, lo que favorece el intercambio de información, al tiempo que permite abrir oportunidades para la realización de actividades en común entre asociaciones y favorecer los contactos directos entre empresas de ingeniería de distintos países. Teniendo en cuenta que la colaboración entre empresas europeas es un requisito en las licitaciones que lleva a cabo la Comisión, esta cuestión es de gran trascendencia y, aunque la utilidad de estos contactos tiene un potencial importante, hasta ahora se ha aprovechado de forma limitada.

Los Grupos de Trabajo de EFCA, por otro lado, son la base para la acción de lobby. Con carácter general, tienen su paralelo en los Comités y Grupos de trabajo de TECNIBERIA, que, en la medida de lo posible, sirven para debatir los contenidos de los temas a tratar y trasladar a EFCA. Forman parte de los mismos representantes de la propia Asociación y de sus empresas asociadas.

En este sentido, EFCA es la única asociación representativa que promueve el sector de la ingeniería ante las instituciones europeas, porque: influye en la legislación europea con impacto en la práctica de la ingeniería, promueve la competencia leal y la transparencia en las reglas de contratación y es una plataforma para las asociaciones miembro y empresas europeas.

Para ello, su estrategia de actuación se centra en: asistir a las instituciones europeas en calidad de experto cualificado, apoyar a las asociaciones miembro para lograr objetivos europeos comunes, comunicar los principales asuntos europeos que conciernen a la ingeniería europea y las asociaciones miembro y establecer alianzas y colaboraciones con otros grupos
de interés.

TECNIBERIA está representada en el Comité de Dirección de EFCA por Pablo Bueno Tomás, como Vicepresidente.

FEPAC (Federación Panamericana de Consultores)
(www.fepac.org)

FEPAC es la Federación Panamericana de Consultores, creada en el año 1971 con la denominación FELAC, una federación latinoamericana que se convirtió en panamericana en el año 1993.

Actualmente, congrega, en calidad de miembros plenos, las Asociaciones Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela. TECNIBERIA es, en calidad de miembro afiliado extra-continental, la única asociación nacional no americana miembro de FEPAC.

La Asociación está representada en la Comité Ejecutivo de FEPAC, a través de Luis Villarroya como Vicepresidente, y de Pedro Gómez como miembro del Directorio.

La Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC)
(www.fidic.org)

La Federación Internacional de Ingenieros Consultores representa los intereses internacionales de las Asociaciones nacionales de empresas de ingeniería. Las empresas miembro de cada una de las Asociaciones cumplen el código de buena conducta de FIDIC.

Fue fundada en 1913 y, actualmente, representa a 75 Asociaciones, con un total de un millón de profesionales en plantilla en las empresas asociadas. Normalmente, los miembros de FIDIC son las asociaciones nacionales de cada país. Los principios que gobiernan FIDIC son promover la calidad, promover la actividad conforme a un código ético y de integridad y promover el compromiso con el desarrollo sostenible.

FIDIC publica los Modelos de Contratos estándar para la construcción, proyectos y obras llave en mano y el Modelo Simple de Contratación. Por otra parte, organiza conferencias, seminarios y otros acontecimientos a nivel mundial, entre los que destacan los encuentros bianuales del sector de ingeniería con instituciones financieras multilaterales –BIMILACI (Biennial Meeting of the International Lending Agencies with the Consulting Industry)–, que se celebran habitualmente en Washington.

TECNIBERIA tiene la representación exclusiva para la distribución de publicaciones de contratos estándar en español. En la Web de FIDIC se puede obtener información detallada de sus
actividades y de sus publicaciones.

FIDIC representa globalmente el sector de ingeniería y refuerza la imagen de los ingenieros consultores. Las actividades de FIDIC y sus productos se desarrollan a través de los comités, grupo de trabajo y FORUMS.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales
(www.ceoe.es)

TECNIBERIA participa activamente en diferentes comisiones y comités de trabajo de la CEOE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Además la Asociación es miembro de su Junta Directiva. La CEOE analiza de forma permanente la actividad económica y socio laboral de España, con el objeto de proponer soluciones para la mejora de la competitividad de las empresas. Los órganos consultivos de la Confederación son los encargados del estudio y debate de los asuntos sectoriales y de política económica y laboral. La CEOE desarrolla una intensa actividad internacional mediante su presencia en diferentes foros y organismos internacionales y también a través de su relación con sus organizaciones homólogas de todo el mundo.

MEMORIAS ANUALES