Ventajas exclusivas

Ventajas exclusivas

Representación ante la Administración

Como patronal española del sector de la ingeniería, defendemos los intereses de nuestras empresas ante las instituciones y organismos públicos.

Entre todos detectamos y abordamos situaciones de competencia desleal, negociamos el convenio colectivo del sector, trabajamos con las administraciones en normativas y leyes para aplicar las mejores prácticas  de contratación a nivel nacional e internacional…

Punto de encuentro empresarial

El pilar fundamental de TECNIBERIA son sus comisiones y comités. La puesta en común de ideas, problemáticas y sobre todo soluciones a través de estos, es uno de los servicios de mayor valor añadido para nuestros asociados. Además, propiciamos contactos con actores de gran relevancia para sus negocios, ya sean personalidades influyentes, empresas con servicios de alto interés o asesores de prestigio.

Todas las empresas de TECNIBERIA tienen la posibilidad de participar en el intercambio de conocimientos a nivel sectorial a través de comisiones y comités de distintas temáticas que se celebran periódicamente.

Participación activa en asociaciones e instituciones

La tendencia a la globalización ya no es objeto de debate. Para conseguir el mayor número de beneficios y difundir el mensaje de nuestros asociados lo más posible es necesario formar parte de los grandes colectivos.

Por ello TECNIBERIA se incluye en las principales mesas de discusión a nivel nacional (CEOE, ICEX,…) e internacional (EFCA, FEPAC, FIDIC).

  • Participación en las comisiones sectoriales, comités y grupos de trabajo de la asociación. Entre 4 y 5 reuniones de trabajo anuales por cada temática que permiten el intercambio de conocimiento y experiencias y la puesta en común de los problemas que afectan al sector tanto en el ámbito nacional como en el internacional, la promoción de soluciones y el seguimiento de su evolución.
  • Emisión de Certificados de Pertenencia a la Asociación (en licitaciones internacionales para las que se certifica la pertenencia de la empresa a la asociación, y la de esta a las federaciones internacionales FIDIC, EFCA y FEPAC), y de Certificados FIDIC, que acreditan que los requisitos exigidos por las leyes españolas son homologables a las condiciones exigidas por los contratos FIDIC para aquellas ofertas en cuya licitación se exijan o reomienden dichas normas FIDIC.
  • Distribución oficial en España de los libros FIDIC, editados por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores. Los contratos FIDIC son el modelo estándar de contrato de ingeniería y construcción más utilizado a nivel internacional.
  • Portal de empleo, con bases de datos de profesionales y publicación de las ofertas de empleo de las empresas asociadas de forma gratuita a través de una red de 1500 portales de empleo presente en 11 países.
  • Negociación del Convenio Colectivo Nacional del Sector Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos desde 1977, en representación de las empresas del sector ante la Dirección General de Empleo, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Miembro de la parte empresarial del Comité Paritario de Vigilancia e Interpretación del Convenio Nacional de Empresas de Ingeniería, y Oficinas de Estudios Técnicos.
  • Comunicación activa en medios, tanto sectoriales como generalistas.
  • Más de 50 reuniones anuales con altos cargos de la Administración, Instituciones y Organismos.
  • Acceso al Área restringida de la página web, con información exclusiva para asociados, notas de reuniones oficiales, notas de convenio, datos estadísticos, publicación de proyectos, ofertas para asociados, etc.
  • Boletines informativos con toda la actualidad de la Asociación y del sector.
  • Publicaciones, documentos estratégicos y/o reflexiones de carácter técnico, empresarial y/o económico. Se trata de documentos de posicionamiento sectorial para la promoción de la ingeniería desarrollada por las empresas asociadas.
  • Organización y gestión de actividades formativas de carácter profesional y empresarial de carácter técnico, altamente especializados para el sector de la Ingeniería: BIM, LCSP, PPP, etc.
  • Cursos oficiales FIDIC. Desde 2010 impartimos tres ediciones anuales de los únicos cursos con diploma acreditado por FIDIC, formando al año más de 100 profesionales; los asociados cuentan con condiciones especiales para la realización de los cursos.
  • Copresidencia de la Comisión Paritaria Sectorial de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos de FUNDAE. Con las siguientes funciones:
    • Mediar en las discrepancias entre la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores y conocer de la agrupación de empresas en su sector previstas en la iniciativa de acciones de formación en las empresas.
    • Fijar los criterios orientativos y las prioridades generales de la oferta formativa sectorial.
    • Participar en actividades, estudios o investigaciones sectoriales y realizar propuestas relativas al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y a los Centros de Referencia Nacional de sus respectivos ámbitos.
    • Conocer la formación profesional para el empleo que se realice en sus sectores y elaborar una memoria anual.
  • Representante empresarial en el Consejo General de Servicio Público de Empleo Estatal desarrollando funciones de información, aprobación, seguimiento y propuesta de la participación del SEPE en el Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de empleo.

A través de las actividades y servicios ofrecidos por TECNIBERIA enfocados a la promoción de la ingeniería en el exterior, pretendemos tanto fomentar la colaboración entre los asociados como contribuir a la identificación de nuevas oportunidades de negocio, reforzando el posicionamiento del sector.

Para ello destacamos los siguientes elementos:

  • Interlocución con los principales agentes de la promoción internacional española.
  • Asistencia y/o representación en misiones comerciales directas, misiones inversas, delegaciones empresariales, organismos e instituciones relacionadas con el fomento de la actividad internacional y la cooperación al desarrollo (por ej. ICEX España Exportación e Inversiones, AECID, red internacional de Embajadas y Oficinas Comerciales, diplomacia de carácter comercial, etc.).
  • Colaboraciones con entidades nacionales de apoyo a la financiación internacional (ICO, COFIDES, CESCE, FONPRODE, etc.)
  • Participación en asociaciones internacionales (FIDIC, EFCA, FEPAC) generando intercambio de información y conocimiento en temas clave como los procedimientos de contratación, identificación de barreras, oportunidades en multilaterales, etc.
  • Resolución de consultas generales en materia de innovación, con carácter gratuito.
  • Información permanente de ayudas y subvenciones nacionales e internacionales, convocatorias específicas de propuestas del HORIZONTE 2020.
  • Relaciones con las Instituciones y Organismos públicos comprometidos directamente con la Innovación.
  • Participación activa en las Organizaciones sectoriales y Plataformas Tecnológicas.

Solicita información sobre las ventajas exclusivas de nuestros asociados