TECNIBERIA asiste a la Jornada “Ferrocarriles de Ucrania” con motivo de la visita de la empresa estatal Ukrzaliznytsya

Con el fin de dar seguimiento a las futuras oportunidades en Ucrania para empresas de nuestro sector, y como parte de la actividad del Grupo de Trabajo de Ucrania en TECNIBERIA, hemos asistido a la Jornada “Ferrocarriles en Ucrania”, un encuentro organizado por ICEX y la Dirección General de Comercio de Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Kiev.

El encuentro ha contado con la intervención de Alicia Varela, directora general de comercio internacional e inversiones, quien ha destacado las relaciones comerciales y el creciente interés por la colaboración institucional y empresarial en el marco de la reconstrucción de Ucrania. Los sectores de infraestructuras, transporte y energías renovables son algunos en los que Ucrania buscará la inversión procedente de empresas españolas, pero especialmente en el sector ferroviario, en el que las empresas cuentan con amplio expertise y capacidades para desarrollar proyectos de gran envergadura.

La jornada ha contado con la participación del CEO de Ukrzaliznytsya (UZ), señor Lyaschenko, la empresa pública de ferrocarriles de Ucrania que administra la infraestructura y el transporte ferroviarios en el país. Durante su intervención ha explicado la estructura de la compañía y su proceso de reforma interna. Ha destacado el tamaño y la importancia que tiene la compañía en el país, que proporciona el 62% del transporte de carga y casi el 25% del transporte de pasajeros en toda Ucrania.

El CEO de Ukrzaliznytsya (UZ) ha hecho referencia a los principales proyectos, focalizados en 4 tramos con una longitud de 2.000km, estimando unas inversiones para los próximos años que rondan los 36 000 millones de dólares.

UZ ha recibido el apoyo del BERD para buena parte de sus inversiones, así como del BEI y financiación bilateral de otros países, además de las donaciones del Banco Mundial y numerosas agencias bilaterales.

Actualmente, se han marcado 4 áreas de colaboración donde se pueden abrir oportunidades de negocio para las empresas españolas:

  • Sistema de ancho variable de vía
  • Desarrollo de la red de alta velocidad
  • Electrificación
  • Señalización y sistemas de seguridad y comunicaciones

 

Asimismo, se ha anunciado en el marco de la jornada, el próximo viaje a Ucrania de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, junto a una delegación de empresas.

En el evento, se han dado a conocer los logros de las empresas ADIF y RENFE para reforzar las oportunidades de colaboración entre ambos países.

TECNIBERIA ha estado representada por Araceli García Nombela, secretaria general de la Asociación y Elizabeth Molina, responsable del área internacional.

Nuestros asociados