Tendencias y Mercados en Economía Circular para la Ingeniería

Tendencias y Mercados en Economía Circular para la Ingeniería

«Difusión de mejores prácticas de países del entorno» – Primera Entrega

Por Eduardo Díaz-Santos García-Baquero, coordinador del Grupo de Trabajo de Economía Circular de la Comisión de Industria y Energía de TECNIBERIA

El Grupo de Trabajo de Economía Circular de TECNIBERIA, dependiente de la Comisión de Industria y Energía, se marcó como actividad para 2022 la elaboración y difusión de las mejores prácticas de los países del entorno relacionadas con la Economía Circular.

En esta primera entrega, de las siete (7) que tenemos previstas, expondremos los antecedentes, las tendencias y los nichos de mercado que supondrán oportunidades para las empresas de Ingeniería españolas que operen en el sector de la Economía Circular. En la siguiente entrega identificaremos las mejores prácticas en reciclado de plásticos, nicho fundamental por su volumen e impacto sobre el medio ambiente.

I.- ANTECEDENTES

Gráfico nº 1. Tratamiento de residuos por tipo de valorización y eliminación en la UE.
Fuente Eurostat 2018.

Del análisis del Gráfico nº 1 se deduce que:

1º.- Que, hay una clara tendencia en la UE al reciclaje de residuos con recuperación de materiales y de energía, reduciéndose el depósito en vertedero y la incineración.

2º.- Los Estados de la UE más aventajados actualmente en RECICLAJE y RECUPERACION de residuos son Italia y Bélgica, seguidos muy de cerca por Hungría, Letonia, Francia y Alemania.

3º.- Los Países de la UE que más recuperan ENERGIA de los residuos son Dinamarca y Alemania. No obstante, Noruega, Estado no miembro, está en el TOP 1 en esta materia.

4º.- Irlanda y Malta son líderes en recuperación por RELLENO, curiosamente son islas.

Podéis consultar, para más nivel de detalle, la gestión de residuos por operaciones y tipo de material, y el número y capacidad de instalaciones de valorización y eliminación por regiones NUTS 2 en Eurostat:

https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/env_wassd/default/map?lang=en

https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/env_wassd/default/map?lang=en

II.- ANALISIS DE TENDENCIAS

Con los antecedentes anteriores y la aplicación de las nuevas políticas y fondos de la UE en materia de ECONOMIA CIRCULAR, teniendo en cuenta el nuevo escenario energético y del agua inducido por la TRANSICION ECOLOGICA, podemos confirmar las siguientes tendencias:

1º.- Que, la eliminación de los residuos, bien por su depósito directo en vertedero, o por su depósito en vertedero previa incineración sin recuperación de energía, sufrirá una fuerte reducción en los próximos años provocado por el incremento de las tasas y/o cánones de vertedero y/o de vertido y emisión de CO2. Es decir, verter o emitir al Dominio Público sin recuperar y/o regenerar previamente tiene y tendrá un coste aún más importante.

2º.- Que, lo anterior producirá un incremento de plantas industriales dedicadas a la REUTILIZACION y/o RECUPERACION DE ENERGIA a partir de residuos, bien inertes u orgánicos, a la fabricación de nuevos materiales ECODISEÑADOS, y a la REGENERACION BIOLOGICA, último escalón de la Economía Circular, todas ellas son oportunidades para las empresas españolas del sector de Ingeniería.

III.- NICHOS DE MERCADO PARA LAS EMPRESAS DE INGENIERIA

Se han identificado las siguientes actividades por sectores como oportunidades para las empresas de Ingeniería (véase Plan de acción UE para la Economía Circular):

1. Residuos plásticos: Preventiva: (ecodiseño) y correctiva (reciclaje químico).

2. Alimentación: Preventiva (ecodiseño) y correctiva (regeneración biológica con o sin recuperación de energía – biogás).

3. Agua: Preventiva (medidas de ahorro y eficiencia) y correctiva (regeneración biológica con o sin recuperación de energía – biogás).

4. Productos textiles: Preventiva (ecodiseño y aumento de la vida útil) y correctiva (reciclaje para la reutilización de las fibras y componentes).

5. Electrónica y TIC: Preventiva (ecodiseño y aumento de la vida útil) y correctiva (reciclaje para la reutilización de componentes y materiales).

6. Baterías y vehículos: Preventiva (ecodiseño y aumento de la vida útil) y correctiva (reciclaje para la reutilización de componentes y materiales).

7. Envases y embalajes: Preventiva (ecodiseño) y correctiva (reciclaje para la reutilización).

8. Construcción y vivienda: Preventiva (ecodiseño) y correctiva (reciclaje para la reutilización).

A la vista de los sectores y actividades se relacionan los Proyectos y/o Asistencias Técnicas, a acometer por las empresas de Ingeniería españolas, que tendrán una demanda creciente en los próximos años:

A. Reciclaje Químico y Biológico de plásticos

B. Ecodiseño y aumento de la vida útil.

C. Regeneración Biológica con recuperación de energía – biogás.

D. Ahorro y Eficiencia en el uso del agua.

E. Reciclaje para la reutilización de fibras y componentes textiles

F. Reciclaje para la reutilización de materiales y componentes:

  • ELECTRÓNICA Y TIC.
  • BATERÍAS Y VEHÍCULOS.
  • ENVASES Y EMBALAJES (GRAN PARTE PLÁSTICOS).
  • CONSTRUCCION Y VIVIENDA.

En el siguiente enlace, puedes descargar el documento PDF con el detalle de los temas tratados en esta primera entrega:

Benchmarking – Mejores prácticas de países del entorno.