El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). institución financiera multilateral para la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos, inaugura esta semana su Oficina de Representación en España, situada en Madrid. Esta es la primera oficina de este tipo de la institución en Europa, y su objetivo principal es capitalizar la relación especial entre la entidad y España, socio extrarregional del banco desde 2005.
Con este motivo, el presidente de TECNIBERIA, Joan Franco, y la secretaria general, Araceli García Nombela, junto a varios representantes de empresas de la Asociación, han mantenido una reunión con una representación del BCIE, encabezada por su presidente, Danta Mossi. En el encuentro, ambas instituciones exploraron las nuevas oportunidades de negocio que se abren para las empresas españolas en la región centroamericana, ya que la apertura de la oficina de representación facilitará la movilización de recursos para nuevos proyectos y la atracción de inversiones de calidad y la generación de empleo.
La institución financiera multilateral busca socios españoles, principalmente empresas de ingeniería, construcción e infraestructuras, para realizar inversiones que ayuden al desarrollo de la región. En este sentido, Joan Franco, presidente de TECNIBERIA, ha manifestado: “Las empresas españolas de ingeniería cuentan con amplia experiencia en los países en los que opera en Banco Centroamericano de Integración Económica, desde la concepción, desarrollo y transformación de las infraestructuras en distintos ámbitos”.
Para las empresas de TECNIBERIA, el rol de las Instituciones Financieras Internacionales, como es el caso del BCIE, tanto como prestamista o como contratista directo de las obras y/o cooperaciones técnicas, resulta fundamental por las amplias oportunidades que se ofrecen para el sector, principalmente en los ámbitos del transporte, agua y saneamiento, energía, etc.
Actualmente, más de la mitad de los fondos que llegan a la región centroamericana lo hacen a través del BCIE, lo que lo convierte en un agente de primer nivel para la dinamización de la economía de estos países. La presencia del banco en la financiación de un proyecto es una garantía del pago de todos los contratos, sean de ingeniería o de construcción.
“Las empresas de TECNIBERIA pueden contribuir al desarrollo de importantes proyectos en ámbitos en los que cuentan con amplia experiencia, a los grandes retos que afronta la región centroamericana y a concretar los actuales compromisos políticos y financieros”, afirmó Joan Franco tras la reunión.
España se incorporó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el año 2005, convirtiéndose en su quinto socio extrarregional. Desde entonces, España ha estado impulsando el comercio y la inversión con Centroamérica a través de diversos mecanismos de apoyo y financiación. Actualmente cuenta con un capital suscrito de 280 millones de dólares y una participación accionaria de 4.21%, con pagos de capital por 70 millones de dólares.