TECNIBERIA se reúne con CAF Banco de Desarrollo de América Latina para debatir y compartir experiencias de la ingeniería española con esta institución multilateral

TECNIBERIA se reúne con CAF Banco de Desarrollo de América Latina para debatir y compartir experiencias de la ingeniería española con esta institución multilateral

En el encuentro se puso de manifiesto el papel estratégico que desempeñan las ingenierías españolas en el desarrollo de la región latinoamericana

El presidente de la Asociación, Luis Villarroya, acompañado de Alfonso Andrés, Vocal de la Junta Directiva y Soledad López, Coordinadora del Comité Internacional de TECNIBERIA, se reunió con directivos de CAF (Oficina para Europa) con el fin de conocer más a fondo la actividad de esta institución financiera multilateral y los productos/servicios de interés para la ingeniería española.

En la reunión se puso de manifiesto el papel estratégico que desempeñan las ingenierías españolas en el desarrollo de la región latinoamericana y las enormes oportunidades que se abren en el área de las infraestructuras y el enfoque de corredores logísticos que CAF propone priorizar para una integración pragmática de la región.

Se destacó la aprobación de la II etapa del Programa de Preinversión de Infraestructura Regional (CAF-PPI) por monto de 10 millones de USD, que busca apoyar a los gobiernos en materia de diseño, formulación y análisis de proyectos de infraestructura de integración en los sectores de energía, transporte y telecomunicaciones.

Adicionalmente, los representantes de CAF señalaron que la institución cuenta con diversos fondos propios y especiales de asistencia técnica, algunos para temas estratégicos como la sostenibilidad y el cambio climático.  

Durante la reunión TECNIBERIA aprovechó para trasladar la inquietud compartida de muchas empresas del sector acerca de la necesidad de que CAF ofrezca mecanismos de monitoreo y control, tanto para la fase de licitación y en la gestión de los proyectos que financia la institución. La Asociación señaló una cierta falta de “vigilancia técnica” en los proyectos que en ocasiones pone en desventaja a las consultoras de ingeniería internacionales.  

Al término del encuentro, y con el fin de promover el conocimiento de la entidad entre las empresas del sector y abrir un canal de comunicación más directo, TECNIBERIA invitó a CAF a participar en una jornada de trabajo para llevar a cabo una presentación sus productos/servicios y pipeline de proyectos.

CAF se constituyó en 1970 y está conformada en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados. Es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.