Las empresas de TECNIBERIA se dan cita para analizar, de la mano de KPMG, las implicaciones del BREXIT para el sector de la ingeniería

Las empresas de TECNIBERIA se dan cita para analizar, de la mano de KPMG, las implicaciones del BREXIT para el sector de la ingeniería

En la jornada se enfatizó en la necesidad de que las empresas se preparen para los cambios que supondrá el Brexit en distintos ámbitos

TECNIBERIA ha organizado el pasado 30 de octubre, conjuntamente con KPMG España, la jornada “Brexit e impacto para las ingenierías españolas” a la que se dieron cita representantes de varias empresas de la Asociación interesadas en analizar la actualidad de las negociaciones y las implicaciones del proceso en los ámbitos de movilidad profesional, migración, fiscalidad, laboral y de contratación pública.

Luis Villarroya, presidente de TECNIBERIA y Antonio Hernández, socio responsable de estrategia internacional y Brexit en KPMG fueron los encargados de abrir la sesión. Ambos han señalado que, en medio de toda la incertidumbre generada por el proceso, se pueden abrir importantes oportunidades de negocio para el sector de la ingeniería que las empresas españolas deberían aprovechar.

La jornada ha contado con la presencia de Bill Murray, Head of Economics and Public Policy de la embajada británica en España, quien ha recordado la necesidad de que las empresas estén bien preparadas ante todos los escenarios posibles. También ha destacado que el “Reino Unido está prometiendo importantes cifras de inversión en infraestructuras”, en la línea de poder asegurarse la buena marcha a futuro de la economía británica.

María Antonia del Río y Lourdes Corral, socias del área de movilidad internacional de KPMG han puesto de relieve que, ya sea con o sin acuerdo del Brexit, el convenio firmado entre España y Reino Unido en 2013 para evitar la doble imposición seguirá vigente entre ambos países tras la salida. Asimismo, explicaron que los profesionales no residentes en España que tributen por sus rentas por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes pasarán a cotizar a un tipo impositivo del 24% frente al 19% que se aplica dentro de la UE.

En materia de seguridad social, se ha detallado que la coordinación que ahora mismo existe para evitar duplicidades entre dos sistemas (en este caso Reino Unido y España), se perderá con el Brexit, salvo en el periodo de transición hasta el 31 de diciembre del 2020 en el que todo se mantendrá como hasta ahora.

Durante la sesión también se han señalado las implicaciones del Brexit en materia de tributación directa y de contratación pública. Borja Martínez, director de Derecho de la Competencia de KPMG ha señalado que, en cuanto a las condiciones de acceso de las empresas de ambos lados al mercado de la contratación pública, el marco será menos ventajoso por la diversidad regulatoria. “Se perderá el paraguas que nos ofrecía el Tribunal de Justicia de la UE y los acuerdos” ha afirmado.

La jornada ha servido para poner de relieve la necesidad de que las empresas se deben preparar para los cambios que supondrá el Brexit en distintos ámbitos, pero sin obviar que el mercado británico seguirá siendo atractivo y con grandes oportunidades para las empresas españolas de ingeniería.

Durante el evento también se ha llevado a cabo la presentación de la herramienta KATALYST, que está a disposición de las empresas de TECNIBERIA para obtener información relativa a marcos país y novedades en las áreas de fiscalidad, contabilidad y asuntos laborales en los mercados estratégicos para el negocio de la ingeniería.

Si está interesado en contar con las presentaciones que KPMG España mostró a lo largo de la jornada, puede solicitarlas a través del correo: emolina@tecniberia.es