TECNIBERIA defiende la unidad sectorial en su Asamblea General 2020

Teodoro Estrela, Director General del Agua, ha clausurado el encuentro

TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, ha celebrado el 8 de julio su Asamblea General Ordinaria. La reunión, realizada de forma telemática, ha sido moderada por Pablo Bueno y Araceli García, presidente y secretaria general de la patronal respectivamente.

En su introducción, el presidente ha destacado, tras dar la bienvenida a los asociados, que pese a ser la primera reunión de la Asamblea en modalidad online, TECNIBERIA ha adquirido una gran experiencia en los últimos meses debido al gran número de webinars y reuniones virtuales que ha organizado desde que comenzó el confinamiento. Acto seguido ha hecho una radiografía de la situación general del sector de la consultoría de ingeniería y de la patronal, en la que destaca la labor de representatividad y de apoyo al asociado en un año tan difícil como el actual, así como el sólido posicionamiento de TECNIBERIA tanto a nivel nacional (CEOE) como internacional (EFCA, FEPAC y FIDIC) sobre todo teniendo en cuenta los últimos nombramientos españoles en sus respectivas juntas directivas.

Los presidentes de las comisiones de la Asociación (Civil, Edificación y Agenda Urbana, Industria y Energía, Medioambiente y Servicios Tecnológicos) han tenido la oportunidad de exponer los objetivos y acciones llevados a cabo desde la última Asamblea entre los que destacan reuniones con distintos agentes contratantes de la Administración Pública o la organización de jornadas y talleres formativos con diversos actores.

En el transcurso de la Asamblea se ha procedido a la lectura y aprobación de las cuentas de 2019 y del presupuesto para 2020 y 2021, que han sido avalados de forma unánime, dejando así de manifiesto la confianza de las empresas asociadas en la directiva actual de TECNIBERIA.

La Asociación ha contado para la clausura del evento con Teodoro Estrela, Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estrela ha aprovechado la ocasión para presentar las líneas prioritarias del Ministerio, y en concreto de la DGA, para los próximos años. Ha indicado que será un siglo con menos agua, donde esta estará más concentrada y con más sequías, por lo que las ingenierías tienen grandes retos por delante en este sentido. También ha señalado que desde la DGA son sensibles a uno de los mayores problemas que contempla actualmente el sector: la tendencia de los entes contratantes a favorecer el precio frente a la oferta técnica. A este respecto ha afirmado que ya se está trabajando en esta cuestión y están abiertos a escuchar propuestas y a analizar posibilidades junto a TECNIBERIA.

Pablo Bueno ha querido agradecer nuevamente a los asociados su confianza y ha recalcado que desde TECNIBERIA se seguirá trabajando por un sector fuerte y unido que, con su decisivo papel, continúe ayudando a la sociedad a avanzar hacia el futuro.

Nuestros asociados