TECNIBERIA da la bienvenida a la Agenda 2030

TECNIBERIA da la bienvenida a la Agenda 2030

La asociación formará parte de la alianza empresarial con el objetivo de representar al sector de la ingeniería
 
Recientemente tuvo lugar una reunión entre los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos e Isabel Garro, asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030, en las oficinas de la Asociación, sitas en Madrid.
 
Alfonso Andrés, coordinador de la Comisión, fue la persona designada para dar comienzo al encuentro en el que expuso la importancia de este tipo de iniciativas para el sector de la ingeniería. Por su parte Garro, hizo una breve presentación de la Agenda, compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y su futura aplicación en las políticas mundiales a través de tres escenarios posibles de desarrollo en función de las decisiones que se tomen en la Unión Europea. Sobre los ODS, la asesora subrayó el destacado papel que la ingeniería tiene en la mayoría de ellos dado su marcado carácter intelectual.
 
Isabel Garro anunció también que se va a formar una alianza empresarial en la que se espera que los principales actores de los sectores implicados participen. En palabras de la asesora, la Agenda 2030 puede generar nuevas e interesantes oportunidades de negocio para las empresas del sector. Alfonso Andrés no dejó pasar la oportunidad e insistió en la importancia del papel de la ingeniería y en el interés de TECNIBERIA en formar parte de las mesas de debate de la Agenda, tanto en España como en Europa, con el fin de intervenir en la definición de los criterios de sostenibilidad.
 
 “Es primordial que las ingenierías cuenten con un método que permita medir y determinar qué es sostenible y poder diferenciarlo de lo que no lo es o lo es menos. Una vez tengamos ese aspecto claro, las empresas que componemos TECNIBERIA somos expertas en aplicar esos criterios de sostenibilidad a los proyectos que diseñemos”, ha asegurado Alfonso.
 
Isabel se ha mostrado muy receptiva ante esta petición y ha replicado: “A fecha de hoy no sabemos cuándo ni cómo exactamente empezará a aplicarse, pero lo que sí es seguro es que la Agenda 2030 es una realidad que ha tomado más fuerza este año por la creación del Alto Comisionado. Estoy entusiasmada con la acogida que ha tenido por parte de las empresas de TECNIBERIA ya que esta predisposición es la que nos va a permitir seguir avanzando en la buena dirección y alcanzar los objetivos marcados”.