TECNIBERIA celebra su evento de fin de año reuniendo al sector de la ingeniería

TECNIBERIA celebra su evento de fin de año reuniendo al sector de la ingeniería

  • La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defiende la contribución de la Ingeniería a la recuperación económica de España
  • La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, asegura que el rigor y la calidad de la ingeniería son elementos clave para sustentar la transformación del país.

Madrid, a 17 de diciembre de 2021. La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos – TECNIBERIA – ha celebrado su tradicional evento de fin de año el pasado día 16 de diciembre, en esta ocasión por motivos sanitarios, se ha retrasmitido en directo con un amplio respaldo institucional y empresarial.

El presidente de la Asociación, Pablo Bueno, ha destacado que a pesar de que el sector ha tenido que enfrentarse a un año 2021 especialmente complicado, cierra el ejercicio consiguiendo que se reconozcan los servicios de la ingeniería como servicios de carácter intelectual, se prohíba la subasta electrónica y las adjudicaciones por precio, en la más reciente resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) esta misma semana.

En su intervención ha hecho un llamamiento al apoyo de todas las empresas del sector y a la solidaridad para conseguir que España sea un lugar atractivo para ejercer la profesión, mostrándose optimista de cara al futuro al señalar que “se empieza a observar un incremento en la licitación y por otro, una cierta evolución en los pliegos hacia unas formas de contratación más adecuadas a nuestros servicios”.

El acto ha contado con la participación de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha defendido que la ingeniería siempre ha sabido encontrar soluciones a los problemas de su tiempo y que hoy está llamada contribuir con urgencia a un mundo más descarbonizado, verde, sostenible, digital e interconectado.

Ha continuado destacando la buena disposición de las empresas del sector para colaborar en la recuperación de España y participar en los proyectos que han de transformar la economía, afirmando que “las ingenierías han sido las mejores embajadoras de España en el mundo, repartidas por los cinco continentes. Canales, túneles, puentes, líneas ferroviarias y de metro, autopistas, desaladoras, proyectos urbanos, presas o depuradoras, llevan vuestro sello”.

En el evento también ha participado la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez, quien ha declarado que “la ingeniería española se encuentra en un gran momento y una buena muestra la tendremos la próxima semana, con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia”. La presidenta ha añadido que “no se trata sólo de un hito para esa comunidad autónoma y para el ferrocarril, sino también para la ingeniería española”. Ha añadido que “el rigor y la calidad de la ingeniería son elementos clave para sustentar la transformación”, además de valorar muy positivamente las propuestas que ha presentado TECNIBERIA en el marco del Plan de Recuperación.

Durante la clausura, el presidente de TECNIBERIA, ha agradecido el respaldo institucional al contar con la ministra Sánchez y la presidenta de Adif, y ha recordado que en estos momentos resulta prioritario para la Asociación, seguir colaborando estrechamente con las administraciones y con las empresas del sector, para buscar aprovechar las oportunidades que se vislumbran y en los ámbitos en los que la Ingeniería está especialmente preparada.

Como colofón, la secretaria general, Araceli García ha presentado a los ganadores del concurso infantil de Navidad 2021, que han diseñado las postales con las que la Asociación felicitará las fiestas y en las que destacan elementos relacionados con la tecnología, la ingeniería y el diseño.

La celebración del evento fue posible gracias al apoyo significativo y patrocinio de Banco Caminos, Allplan, ecaptureDtech y xVDiTeCH.

TECNIBERIA – Vídeo del evento Navidad 2021