TECNIBERIA celebra su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2022

TECNIBERIA celebra su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2022

La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos -TECNIBERIA – celebró su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria el pasado 14 de junio en la sede del Instituto de la Ingeniería de España en formato presencial.

Durante el evento, el presidente de la Asociación, Pablo Bueno, se refirió a los grandes retos que afronta el sector de la ingeniería, como la defensa de la profesión y de los servicios que brindan las ingenierías, la atracción y retención del talento, la transformación digital, la sostenibilidad e innovación.

En su informe, destacó los servicios y las actividades más significativas puestas en marcha a lo largo del último ejercicio para apoyar la actividad de las empresas asociadas. Además de la importante labor y el esfuerzo realizado por las distintas Comisiones, Comités y grupos de trabajo de TECNIBERIA y la alta participación de los miembros en todas las actividades que han tenido lugar.

Las empresas representadas en la Asamblea dieron su aprobación por unanimidad a las cuentas del Ejercicio 2021, conocieron el grado de cumplimiento del presupuesto 2022 y aprobaron, también por unanimidad, el presupuesto para 2023. La Asamblea ratificó la incorporación de 8 nuevas empresas que han pasado a formar parte de la asociación.

Antes de finalizar, la secretaria general, Araceli García Nombela, presentó un avance de las actuaciones más relevantes del 2022, entre ellas destacan las colaboraciones con diversos organismos internacionales, el Consejo Asesor del Observatorio de la Ingeniería de España, el Observatorio de la Inversión Pública del CICCP, la participación en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, el Grupo de trabajo del Fondo de Agua y Saneamiento FCAS (AECID). Además, ​la suscripción de diversos acuerdos de colaboración con instituciones vinculadas al sector, la presencia en medios de comunicación, celebración de webinars sobre temas de especial interés, la activa participación en reuniones y grupos de trabajo en las Asociaciones Internacionales de Ingeniería y en la CEOE. Además de la continua tarea de presentar reclamaciones de pliegos a Administraciones Públicas cuando se incumple la Ley de Contratos.

Asamblea General 2022
Joan Franco y Pablo Bueno

De acuerdo con el Orden del día previsto, a continuación, se celebró la Asamblea General Extraordinaria en la que se ratificó la designación de Joan Franco, fundador de BAC Engineering, como nuevo presidente y que sucederá en el cargo a Pablo Bueno, que asumió la presidencia en diciembre de 2019.

En palabras del nuevo presidente “Somos un sector referente de nuestra economía, que ostenta una representación no solo sectorial sino muchas veces de la fuerza y modernidad del propio país. Hemos de mantener la ingeniería española al más alto nivel, ser punta de lanza en transformación digital, sostenibilidad y circularidad, y conformar un sector atractivo de ocupación de talento joven dentro de un ecosistema emprendedor.”

El secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, fue el encargado de clausurar la Asamblea General, destacando “que tenemos un presente con muchas oportunidades y el reto por delante es dar un gran paso en la transformación digital que pondrá más en valor la ingeniería”.