TECNIBERIA asiste a la presentación del Informe Fondos Soberanos 2017

TECNIBERIA asiste a la presentación del Informe Fondos Soberanos 2017

La Asociación acudió por segundo año consecutivo a la presentación de este informe elaborado por el Sovereign Wealth Lab de IE Business School y Fundación IE en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, y que tuvo lugar en Madrid el pasado 22 de febrero.

En la apertura de la presentación, Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado de ICEX, destacó el radical cambio de escenario de la economía española respecto a los peores años de la crisis y con ello, el buen clima para los negocios y las inversiones extranjeras. En esta línea, la inversión de los fondos soberanos en España, se ha visto duplicada frente a 2016, gestionándose unos activos de 36.000 millones de euros. Destacan las operaciones corporativas por valor de 2.600 millones de euros (un 53% más que en 2015) y en private equity, ascendió a 4.380 millones, alcanzando récord en 2017.

Los autores del informe señalan que China es el país con más activos soberanos y Noruega continua siendo el mayor fondo, que en 2017 superó el billón de dólares en inversiones. Oriente Medio y el sureste de Asia son los otros polos activos atractivos en cuanto a inversiones estatales a nivel global.

España está en el radar y el informe indica que estos instrumentos internacionales pueden ejercer un fuerte impacto en Activos Verdes, integrando criterios relacionados con el clima en su asignación estratégica. Se espera que se produzcan importantes inversiones en empresas de energía renovable y de tecnologías verdes del agua.

Descargar informe completo: Informe Fondos Soberanos 2017