El Ayuntamiento de León ha suspendido el procedimiento de licitación a expensas de adopción de Acuerdo por la Junta de Gobierno Local por el que se procede al desistimiento del contrato a fin de la modificación de los criterios de adjudicación del mismo por su carácter intelectual. Adjuntamos nota.
En este caso en el pliego, que tiene como objeto contratar los «Servicios de asistencia técnica a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en el ámbito de las ayudas para implantar zonas de bajas emisiones», se otorgan 80 puntos sobre 100 para la valoración económica de las ofertas, por lo que los criterios relacionados con el precio superan el 49% previsto en la LCSP.
La Asociación defiende los intereses del colectivo de las consultoras de ingeniería, reclamando pliegos públicos cuando no cumplen con la nueva Ley de contratos públicos, ya sea por emplear precios que no son adecuados, por ser insuficiente la ponderación de los criterios técnicos superan el 51% la valoración económica (regla del 51), por no coincidir el criterio técnico con el objeto del contrato, o por ser la exigencia de solvencia técnica inviable que lo puedan cumplir un número de empresas licitadoras adecuadas para una libre competencia.
Agradecemos a las empresas asociadas que siempre que aprecien que un pliego no es acorde a la LCSP, nos lo hagan saber para que la Asociación, a través del Comité de Contratación, valore su posible reclamación.