La lucha contra el cambio climático y la necesidad de implementaractuaciones, planes e infraestructuras sostenibles son aspectos fundamentales para afrontar un futuro más sostenible. En este contexto, la ingeniería y consultoría desempeñan un papel clave en el diseño y desarrollo de soluciones que avancen en descarbonización y adaptación al cambio climático de las infraestructuras. Con el objetivo de aportar el punto de vista del sector a este debate y el marco de los actos conmemorativos de su 60 aniversario, TECNIBERIA ha organizado el jueves 21 de marzo, la jornada ‘El papel de la ingeniería y la consultoría en la descarbonización adaptación al cambio climático de las infraestructuras’, que ha reunido a expertos en esta materia de la Administración y de las empresas.
En la apertura de la jornada Joan Franco, presidente de TECNIBERIA, ha abogado por incorporar la resiliencia climática en la identificación, el diseño y financiación de proyectos de infraestructuras, y también por identificar los mecanismos para movilizar financiación privada con el apoyo público con el objetivo de aumentar los niveles de inversión que requerirá este proceso.
Según el presidente de TECNIBERIA, el sector de la ingeniería es consciente de que para llegar a una construcción neutra de la huella de carbono ‘’es imprescindible trabajar en estrecha colaboración con la Administración Pública para garantizar la progresiva introducción de tecnologías y prácticas que contribuyan a la economía circular en general y a la descarbonización en particular’’.
En su intervención, mencionó algunos puntos esenciales para lograr un futuro más sostenible para las generaciones venideras: el empleo de materiales sostenibles; la regeneración urbana y rehabilitación integral del parque de viviendas para reducir la huella de carbono; el fomento de la demolición selectiva, así como la gestión de residuos y el uso de materiales reciclados; la apuesta por el ecodiseño; la electrificación del transporte y, más adelante, el uso de biocombustibles e hidrógeno renovable; la co-modalidad en el transporte terrestre, y el incremento de la colaboración público-privada.
‘’No solo hemos de centrar nuestros esfuerzos en mitigar las emisiones de CO2- señaló-, sino que debemos, también, impulsar políticas de adaptación al cambio climático. En la medida en la que las estrategias de mitigación no alcancen los objetivos de contención de emisiones, la resilien ia climática será clave parapaliar los impactos del cambio climático y hacer compatible la subsistencia de la biodiversidad’’.
Un papel estratégico
Por su parte, Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente, Ministerio para la Transición Ecológicay el Reto Demográfico, destacó en su intervención que, en este ámbito, quizá el logro más importante que se ha conseguido en las últimas dos décadas es el cambio cultural en buena parte de la sociedad, cambio que incluye el mundo de la ingeniería, que se está repensando en un entorno de transición ecológica. “Desde el ministerio valoramos aspectos claves como la huella de carbono o la resiliencia de las infraestructuras, y que estas hayan dejado de ser meros conceptos teóricos para empezar a ser criterios operativos que contribuyen a definir los proyectos desde un nuevo concepto”.
En esta línea subrayó que el cambio climático obliga a cambiar el modo de vida, también a las empresas: “Es una exigencia ética, pero es también una exigencia social y una exigencia institucional”. El secretario de Estado enumeró a continuación las distintas iniciativas en las que la ingeniería está teniendo un papel clave para la descarbonización y la adaptación al cambio climático: la generación de energía renovable y la electrificación, el ciclo del agua, la movilidad o la construcción sostenible de infraestructuras, tanto en las nuevas como en las existentes. “Es necesario que cada cual desde su ámbito de especialización contribuya a que descarbonización y resiliencia se consoliden como parte nuclear de nuestros esfuerzos colectivos, técnicos y profesionales”.
“La sociedad necesita que apliquemos los conocimientos técnicos y científicos al perfeccionamiento de tecnologías que nos permitan hacer frente a los desafíos que tenemos por delante de la manera más pragmática y ágil que podamos. Necesitamos soluciones para lograr las infraestructuras más resilientes ya adaptadas al nuevo escenario y, a la vez, más eficiente desde el punto de vista energético, más respetuosas con el entorno, que faciliten el cambio hacia el necesario modelo de economía circular y, de este modo, contribuyan a crear un mundo más sostenible y equitativo”.
Tras apuntar los costes y riesgos de no avanzar en esa vía, el secretario de Estado afirmó: “Necesitamos portanto una acción concertada y g lobal de la que todos seamos partícipes y en la que la ingeniería juega un papel fundamental. La tecnología no va a resolver los retos de futuro, pero sin la tecnología no vamos a ser capaces de resolver esos retos”.
Marco normativo y soluciones técnicas
La jornada también contó la participación de expertos en esta materia tanto de la Administración como de las empresas.
En la primera sesión, dedicada al marco normativo, intervino Patricia Klett Lasso de la Vega, de la subdirección general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, perteneciente a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC); Alberto González Sánchez, especialista senior de Transporte del Banco Europeo de Inversiones, quien se ocupó de las tendencias de la Administración europea sobre esta problemática; Ana Suárez Meyer, consejera técnica de la Subdirección General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos, perteneciente al ministerio de Hacienda, disertó sobre el denominado ‘climate proofing’; y César Asensio Gonzalo, director de Sostenibilidady Medio Ambiente, se focalizó en los retos y tendencias en proyectos de ingeniería.
En la segunda sesión, moderada por la secretaria general de TECNIBERIA, Araceli García Nombela, se analizaron las soluciones técnicas aportadas por la ingeniería a la descarbonización y adaptación al cambio climático de las infraestructuras, y contó con las intervenciones de Antonio Muruais, de la dirección general de Carreteras; Jonathan Sánchez García, subdirector de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Marca de ADIF; Nuria Mesonero Picazo, coordinadora de Cambio Climático de TYPSA, y Valentin Alfaya Arias, director de Sostenibilidad de Ferrovial.