Para conocer las nuevas políticas de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Madrid, el pasado día 30 de octubre TECNIBERIA, representada por su secretaría general, Araceli García Nombela, por el coordinador de la Comisión Civil, José Manuel Vacas, y por el coordinador del Comité de Contratación, José Osuna, se reunió con el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García Gómez, con la directora general de Carreteras, Natalia Quintana Serrano, y con el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez Fernández.
En la reunión el viceconsejero apuntó los retos, tanto sociales y económicos como medioambientales a los que se enfrentará la movilidad en las próximas décadas. En el ámbito de la vivienda destacó la nueva forma de construcción industrializada que va a emplear la Comunidad de Madrid. Respecto a carreteras destacó que el nuevo Plan de Carreteras tiene una gran componente social, de conexión entre los ciudadanos, así como el esfuerzo que se está haciendo para digitalizarlas. Por otra parte, también nos comentó los avances que están haciendo para integrar el vehículo conectado. Finalmente, en referencia a las infraestructuras de transporte colectivo, destacó los nuevos intercambiadores que se están desarrollando, así como también una ampliación de metro.
La directora de Carreteras hizo hincapié en la gran cantidad de obras de emergencia que ahora mismo tienen en activo, ya que la Dana ocurrida a mediados de octubre dañó diversos puentes, un viaducto, pontones, obras de drenaje transversal y carreteras. Por otra parte, continúan con el avance del plan de carreteras de la CAM 2025-20232.
Por su parte el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo destacó las mejoras que se han hecho en los pliegos de contratación de servicios de ingeniería, en los que actualmente las ofertas están más equilibradas. Se ha previsto contractualmente en los pliegos de las asistencias técnicas a obra, posibles retrasos o paralizaciones de la obra que no son consecuencia de la ingeniería. Asimismo se ha introducido el BIM para que el gestor disponga de más información para la toma de decisiones. Respecto a los nuevos desarrollos destacó el intercambiador de Valdebebas, que albergará una estación de la línea 11 de metro y conectará a cercanías, buses, taxis, .. La ampliación de la línea 11 hacia el norte y hacia el sur, con cuatro nuevas estaciones. Los nuevos desarrollos de Madrid nuevo norte.