TECNIBERIA se ha reunido con OIReScon para trasladar las inquietudes del sector sobre los procedimientos de contratación

TECNIBERIA representada por su presidente Joan Franco y su secretaria general, Araceli García, se han reunido con la vocal de la división de supervisión de la contratación y relaciones institucionales, Amada de Juan Quirós y el vocal de la división de regulación y ordenación de la contratación, Francisco Cano Molina, de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon).

En la reunión se les ha trasladado las inquietudes del sector, solicitando cambios en los procedimientos de contratación que regula los contratos de obras públicas para garantizar la viabilidad económica de un sector fundamental para el desarrollo de la economía del país.

Se les ha trasladado, las diferencias contractuales existentes entre los contratos de obra, en los que existe cláusulas de revisión de precios, frente a los de ingenierías, que fueron eliminadas, siendo un mecanismo que tiene su origen en el interés público para evitar que los incrementos imprevisibles y desproporcionados de los precios no permitan ejecutar esos contratos. Señalando, que la escalada de la inflación y el aumento de precios de la energía y de las materias primas, está provocando un aumento de los costes de las infraestructuras y de los servicios de ingeniería en general, con el consiguiente impacto en las finanzas de las compañías, que ya operan con unos márgenes muy estrechos.

Por otro parte, el incumplimiento continuo de los plazos en los contratos de servicios de asistencia técnica, que tienen unos costes muy importantes para las consultoras, ya que no siempre se valoran y se abonan de forma ortodoxa. Adicionalmente, se les trasladó la necesidad de realizar avances en la corrección y actualización de los precios iniciales de los contratos, reconociendo el carácter intelectual de los servicios prestados, achacable a la falta de conocimiento de las mesas de contratación del servicio que presta la consultoría de ingeniería y arquitectura, sus características y su valoración. La necesidad de continuar avanzando para que se instaure en las licitaciones una ponderación de los criterios técnicos cuatro veces superior a los criterios puramente económicos (80/20), siguiendo los criterios de los contratos en otros países europeos y de los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID o el Banco Asiático de Desarrollo, actualmente, según la LCSP es 51/49.

Asimismo, la preocupación existente por el incremento de encargos a Medios Propios en que la administración atiende sus necesidades de servicios de ingeniería, recurriendo a sus propias capacidades en lugar de acudir al mercado, mediante entidades instrumentales con las que le vincula una relación de dependencia, que quedó reflejado en el “informe anual de supervisión de la contratación pública: MÓDULO VI: LA PUBLICIDAD DE LOS ENCARGOS A MEDIOS PROPIOS” elaborado por la OIRESCON de 2021. Informe que aflora que, el 70% de los encargos fueron de servicios; que se hicieron encargos por el valor de 1630 millones de euros; y que tres medios propios TRAGSA, INECO e ISDEFE, acapararon el 50% de la valoración de los encargos, 805 millones de euros. Nos trasladaron que acorde a las cifras de 2022,  se van a duplicar los encargos , tanto en número, como en cuantía.

Nuestros asociados