Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los Drones en España 2018-2021

Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los Drones en España 2018-2021

El Miniterio de Fomento ha presentado el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los Drones en España 2018-202 1 , pionero en Europa y una pieza complementaria al Plan de Innovación presentado en noviembre. La innovación y el desarrollo tecnológico desempeñan un rol esencia en este sector emergente en crecimiento.

Regulado por el Real Decreto 1036/2017, según las previsiones recogidas en el Plan, el número de drones en España se multiplicará por once en los próximos 17 años, hasta una flota de 51.400 aparatos  en 2035, lo que generará para entonces 11.000 puestos de trabajo y un impacto económico de 1.220 millones de euros en 2035 y de 1.520 millones para 2050.
  • A corto plazo, el plan regulará los usos de los drones para la agricultura, la filmación topográfica, el medio ambiente, la obra civil y la minería.
  • En el medio plazo, ampliará su espectro a las telecomunicaciones, el control de fronteras, las emergencias o a las ciudades inteligentes.
  • Más allá de 2030, se prevé que la integración de los drones en el espacio aéreo será completa, lo que facilitará la actividad de carga de largo alcance, el transporte de viajeros, la aparición de aerotaxis y la pequeña paquetería
El Plan Estratégico contempla medidas para promover el apoyo a las empresas con el objetivo de que puedan acceder a los programas de financiación, especialmente del ámbito europeo, como es el caso del H2020 , para, de esta forma, poder seguir avanzando en I+D+i, pieza clave para el desarrollo del sector. se han identificado 4 ejes estratégicos, que ayudarán a ordenar las diferentes líneas de actuación. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 8 líneas estratégicas, que se concretan en 29 iniciativas. 
  1. El primer eje se enmarca dentro del ámbito normativo, y tiene como objetivo conseguir la implantación ágil y eficiente de la normativa aprobada el pasado mes de diciembre, así como la elaboración de una normativa europea (actualmente en fase de definición) capaz de dar respuesta a las necesidades futuras de nuestro sector. Dentro de este eje destaca el aplicativo informático desarrollado por Enaire, y presentado también en la jornada de hoy, cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios la información precisa para poder volar de forma segura sus drones.
  2. El segundo, de más amplio espectro, engloba las actuaciones que persiguen el fortalecimiento y crecimiento de nuestras empresas, a través del impulso a la I+D+i del sector.
  3. El tercer eje consiste en mejorar el conocimiento de un sector que va mucho más allá del tradicional sector aeronáutico, a través de las correspondientes tareas de gestión del conocimiento y divulgación.
  4. El cuarto y último eje implica actuaciones de coordinación entre las diferentes administraciones involucradas en todos los ámbitos de los drones, abarcando aspectos tales como la seguridad de las operaciones con drones, la protección de la privacidad, etc.