“Marco Ambiental y Social del Banco Mundial y las implicaciones para las Ingenierías”

“Marco Ambiental y Social del Banco Mundial y las implicaciones para las Ingenierías”

Fecha: 15 de junio 2021
Hora: 15:30 horas (España) | 9:30 horas (Washington D.C).

TECNIBERIA ha detectado la necesidad de acercar a las empresas del sector de la ingeniería y su alta dirección, a los cambios que se están produciendo en los marcos ambientales y sociales (MPAS) de las instituciones financieras internacionales y la necesidad de un correcto cumplimiento de los estándares internacionales, con los que debieran alienarse desde su `core business´, generando máximo valor y ventaja competitiva.

El MPAS está representando un cambio sustancial en la forma de operar de las instituciones y sus proveedores, por lo que las empresas de ingeniería requieren conocer y profundizar sobre su impacto y considerar todos los elementos/conceptos desde un enfoque de negocio y generación de oportunidades con algunos ejemplos muy concretos.  

Agenda

15:30h Bienvenida

D. Jesús Planchuelo, presidente del Comité Internacional de TECNIBERIA

Dª. Inés Ferguson, coordinadora del Comité Internacional de TECNIBERIA

15.35h Introducción MPAS en las instituciones financieras internacionales y cuestiones relativas al posicionamiento de las empresas y gestión exitosa de los contratos.

Dª. Sara Hormigo, jefe del Departamento Multilateral. Oficina Económica y Comercial de España en Washington.

15:45h Marco Ambiental y Social desde una perspectiva ambiental

Dª. Pilar Clemente, Senior Environmental Assessment and Management Specialist, Banco Mundial

15:55h Marco Ambiental y Social desde una perspectiva social

D. David Baringo, Senior Social Development Specialist, Banco Mundial

16:05h Experiencia del equipo ambiental y social de una empresa de Ingeniería (asociada a TECNIBERIA)

Dª. Mabel Muñoz, directora asociada en WSP UK

D. David Llamas, director de sostenibilidad de WSP

16:20h Coloquio

Moderadora: Araceli García, secretaria general de TECNIBERIA

16:30h Clausura

Inscripciones: Puede acceder a la sesión inscribiéndose en este enlace a más tardar el día 14 de junio.

Importante: Se recomienda dar difusión entre las personas de su organización del “Curso Introductorio sobre el Marco Ambiental y Social del Banco Mundial” del Banco Mundial (modalidad online y   autodirigida).

  • Más información e inscripciones para el curso, en este enlace.

El 4 de agosto de 2016, el directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó el Marco Ambiental y Social (MAS) para ayudar a proteger a las personas y el medio ambiente en los proyectos para inversión que financia. El MAS está conformado por la visión de desarrollo sostenible del Banco Mundial, la política ambiental y social del Banco Mundial para el financiamiento de proyectos para inversión, y los 10 Estándares Ambientales y Sociales. En ellos se exponen los requisitos que el Banco Mundial y los Prestatarios deben cumplir para abordar los riesgos e impactos ambientales y sociales en los proyectos de inversión. Son ejemplos de estos requisitos la realización de evaluaciones del impacto ambiental y social, la consulta con las comunidades afectadas acerca de los posibles impactos del proyecto, y el restablecimiento de los medios de subsistencia de las personas desplazadas.