La ingeniería advierte de que la falta de trabajadores en España es «dramática»

El presidente de TECNIBERIA, Joan Franco, ha participado en la mesa  redonda «Calidad en el empleo. Observatorio de la inversión en obra pública«, en el marco de la celebración de la IX Edición del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, los días 19 y 20 de febrero.

Durante su intervención Joan Franco ha advertido de que la situación en España es «dramática y de una gravedad enorme», debido a la falta de profesionales en el sector. También ha lamentado que actualmente el número de egresados en la ingeniería sea solo entre el 30% y el 40% respecto a hace cinco años.

El presidente ha afirmado que «la ingeniería es un factor de innovación, y si no hay ingenieros no desarrollaremos convenientemente la innovación».

En este sentido Joan Franco ha asegurado que las empresas españolas de ingeniería «no ganan dinero» y el que ingresan viene fundamentalmente de los mercados exteriores y sirve para compensar pérdidas en el mercado nacional. «Además de no tener músculo no tenemos personal, que es el carburador. Yo no he visto una situación como la actual. La veo delicada», ha añadido.

Además del presidente de TECNIBERIA, participaron en la mesa redonda la directora de Planes y Proyectos Estratégicos de ADIF, María Luisa Domínguez; el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, el presidente de CIES, Ignacio Sánchez de Mora; y el vicepresidente de CEPCO, Aniceto Zaragoza. La moderación de la mesa corrió a cargo del subdirector general de Proyectos y Obras de la Dirección General de Carreteras, Fernando Pedrazo.

Puedes leer la notica en Europa Press en este enlace

En el Congreso también han participado las empresas asociadas de TECNIBERIA, TYPSA, EPTISA, AYESA y SENER, en la mesa «La visión de los líderes del sector de la ingeniería civil» y TÉCNICAS REUNIDAS, en la dedicada a abordar las oportunidades para los ingenieros ante el reto NetZero en 2050.

En el marco del evento, Pablo Bueno, presidente de TYPSA, ha señalado que la situación de las ingenierías es desastrosa ya que solo sobreviven, de aquella manera, las que tienen actividad internacional, y se ha referido a que esta apuesta se ha llevado por delante a muchas compañías que no tenían músculo suficiente para sobrevivir.

Las empresas de ingeniería han aprovechado este Congreso para denunciar lo que consideran competencia desleal del Estado a través de los medios propios Ineco y Tragsa. Según sus cálculos, a Ineco le han encomendado la mitad de todo lo que ha hecho el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al doble de precio que las ingenierías privada.

Puedes leer la columna de Expansión en este enlace.

 

 

 

 

Nuestros asociados