TECNIBERIA visita las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) en Puertollano (Ciudad Real)

TECNIBERIA visita las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) en Puertollano (Ciudad Real)

Ha sido una visita para escalar en el conocimiento del hidrógeno como fuente de energía y en los principales desarrollos y proyectos relacionados con las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible que, desde el CNH2 están al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica e industrial. 

El pasado 29 de septiembre, la Comisión de Industria y Energía de TECNIBERIA, encabezada por su presidente, Joaquín de Hita, ha visitado el CNH2 que tiene su sede en Puertollano (Ciudad Real). Una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Junta de Castilla La Mancha al 50%. Este centro de investigación y desarrollo cubre toda la cadena de valor del hidrógeno y las pilas de combustible, tanto como vector energético como materia prima. La institución cuenta con distintos laboratorios e instalaciones auxiliares para cubrir cada parte de la cadena de valor, desde la producción y el almacenamiento hasta la transformación e integración en las distintas aplicaciones tanto estacionarias como de movilidad.

Durante la visita, el director del CNH2, Emilio Nieto, ha presentado las principales líneas de I+D+i de su Plan Estratégico 2019-2022, que son la base de desarrollo de sus líneas de investigación y actividades tanto externas como internas, así como la capacidad de sus laboratorios. Entre estas líneas se encuentran: la estratégica de producción del hidrógeno, la de almacenamiento y distribución; la de transformación del hidrógeno; la línea que engloba las actividades que integran los sistemas basados en hidrógeno en una aplicación final; y finalmente la línea estratégica de implantación tecnológica que se centra en el desarrollo de y ejecución de diferentes actividades centradas en tipos de estudios, asesoramiento y tramitación para la implantación tecnológica de soluciones basadas en hidrógeno y pilas de combustible.

Asimismo, se dio a conocer a los asistentes algunos de los principales proyectos desarrollados en el CNH2 en sus doce años de andadura. Trabajos e investigación que auguran el gran potencial del hidrógeno para convertirse en una parte fundamental del futuro energético.

Entre estos proyectos destaca el H2Ports, que propone diferentes pilotos aplicados a la industria portuaria de Valencia: Un primer prototipo consistirá en un vehículo reach stacker alimentado con hidrógeno y probado en una prueba real, en una terminal de contenedores portuaria; un segundo prototipo consistirá en una cabeza tractora (yard tractor) equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga de una terminal de cargamento rodado (Ro-Ro); y un tercer prototipo consistirá en una estación móvil de suministro de hidrógeno, que proporcionará el combustible necesario en las condiciones y cantidad adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados. El proyecto H2Ports también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto de Valencia, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores, etc.

Se han podido visitar los distintos laboratorios del Centro, destacando entre otros, los de tecnología de electrólisis alcalina, de tecnología pilas tipo PEM, de tecnología de pilas tipo SOFC, vehículos, aplicaciones en integración doméstica, así como la hidrogenera – estación de repostaje de hidrógeno.

Tanto el presidente de la Comisión de Industria y Energía de TECNIBERIA, Joaquín de Hita, como el resto de las empresas asociadas que participaron en la visita, agradecieron a los responsables de CNH2 la atención prestada durante la visita, en la que se ha podido constatar que los conocimientos acumulados por el CNH2 son fundamentales para seguir escalando en el conocimiento del hidrógeno como fuente de energía y contribuir a la estrategia de España en el camino hacia la transición energética.

A través del siguiente enlace puede consultar la galería fotográfica de la visita a través del canal Flicker:

https://flic.kr/ps/3XvFez

Puedes solicitar la presentación PPT proyectada durante la visita a través del correo: emolina@tecniberia.es