¿Inteligencia Artificial en el sector AEC?

¿Inteligencia Artificial en el sector AEC?

Hoy en día nos encontramos ante tecnologías emergentes que están cambiando los paradigmas actuales en el mundo de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, así como en todo el área de desarrollo industrial, tales como la impresión 3D, Internet of Things (IoT), Realidad Virtual, Blockchain o la Inteligencia Artificial (IA); y que han permitido automatizar procesos e introducirnos en la conocida “Industria 4.0”.

No nos extenderemos, pero para los menos conocedores de la materia, cabe señalar que la Inteligencia Artificial es la ciencia que trata de llevar a las máquinas el pensamiento humano mediante algoritmos. Algunos ejemplos que nos encontramos en nuestro día a día son los asistentes personales (tipo Siri, Google Home o Alexa), las tan extendidas preferencias de búsqueda, recomendaciones en las plataformas de contenidos o mejoras en las fotografías de los últimos modelos de telefonía móvil.

El impacto a futuro de la Inteligencia Artificial en el sector

Para conocer el impacto que la Inteligencia Artificial (IA) puede generar en este sector en los próximos años, debemos detenernos antes a conocer la magnitud y alcance que se estima que tenga. Estamos ante una tecnología que prevé cambiar por completo el paradigma actual. De hecho, tanto las comunidades políticas (UE [i] [ii]) como los propios gobiernos, han creado estrategias para acelerar su implantación[iii] [iv]

Imagen 1-Ingresos generados por la IA[v]

Intrínsecamente, este crecimiento lleva asociado otros como el del número de startups dedicadas a IA, nuevos perfiles de usuario y puestos de trabajo, diferentes skills, así como nuevas necesidades. Y aquí es donde HP trabaja de cerca con aquellos perfiles que están desarrollando estas tecnologías dando como resultado nuevos productos, como la serie Z by HP, destinada a cubrir sus necesidades.

La implantación de la IA se produce a lo largo de todos los sectores sin excepción, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

Impacto de la IA en algunos sectores [vi]

Y son muchos los aportes que esta ciencia proporciona al sector AEC:

Encuesta sobre áreas donde la IA podría beneficiar a la construcción [vii]

La inteligencia artificial en el BIM

En el ámbito BIM, la IA puede ayudar al sector en el end to end de todo el proceso, y es que son infinitos los avances y mejoras que vamos a poder ver en los próximos años.

IA en la cadena de valor BIM[viii]

Algunos de estos avances ya están en las herramientas cotidianas, como Autodesk Construction IQ basada en IA para la gestión de los riesgos y mejoras del rendimiento diario, Solidworks 3D Creator que gracias a Design Assistant sugiere o predice la siguiente selección basándose en el trabajo previo, o la nueva herramienta de ArchiCAD 21 Stair Tool, donde por mediación de los algoritmos de IA se validan cientos de diseños ofreciendo el óptimo para ese contexto particular.

HP para BIM en la era de la Inteligencia Artificial

HP está adaptando continuamente sus productos a las distintas industrias con el fin de responder a todos sus desafíos. En el caso de la Inteligencia Artificial, lo viene desarrollando en dos vías:

  • Trabajando con los desarrolladores de este área (conocida como data science) gracias a los equipos Z by HP para IA
  • Desarrollando productos y soluciones Z by HP adaptados para el trabajo BIM con IA.

El foco en el segmento Arquitectura, Ingeniería y Construcción por parte de HP es continuo, y fruto de ello es la estrecha relación que mantiene con los principales agentes y actores de ese área, desde las grandes corporaciones, pymes, autónomos, partners tecnológicos especializados, Empresas de Software (ISVs), colegios oficiales, influencers y asociaciones.

Un ejemplo de ello, es la solución ZCentral Connect enfocada en AEC que presentó HP este año, y que permite sacar todo el partido de las soluciones BIM con IA utilizadas sobre la tecnología Z by HP.

ZCentral Connect es una solución que permite conectarse desde cualquier dispositivo a las soluciones del sector con IA, permitiendo obtener el máximo rendimiento añadiendo movilidad en el puesto de usuario, pero centralizando la potencia, seguridad y dato.

ZCentral es una solución para AEC

Todas las soluciones HP cuentan con certificaciones de los principales aliados de software (ISV) (como Autodesk, Dassault Systemes, Bentley, ESRI, Hexagon, Graphisoft, Nemetschek, Trimble, Vertorworks, Unity, Epic, etc.), asegurando el correcto funcionamiento, incluso con las aplicaciones más exigentes.


[i] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/artificial-intelligence#:~:text=The%20European%20Commission%20puts%20forward,of%20European%20citizens%20and%20economy

[ii] https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/commission-white-paper-artificial-intelligence-feb2020_en.pdf

[iii] https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2020/021220-sanchezenia.aspx

[iv] https://mapa.estrategiaia.es/mapa

[v] https://www.statista.com/statistics/747775/worldwide-reasons-for-adopting-ai/

[vi] https://www.businesswire.com/news/home/20170620006519/en/Accenture-Report-Artificial-Intelligence-Has-Potential-to-Increase-Corporate-Profitability-in-16-Industries-by-an-Average-of-38-Percent-by-2035

[vii] https://www.letsbuild.com/blog/artificial-intelligence-the-future-of-construction

[viii] https://www.rolandberger.com/en/Point-of-View/Artificial-intelligence-in-the-construction-industry.html