TECNIBERIA ha conmemorado su 60 Aniversario con la celebración de un evento al que han asistido más de 180 personas del mundo de la ingeniería y de otros ámbitos. Entre los asistentes al acto estuvieron el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, la secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, y el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila.
El acto de conmemoración, celebrado en la noche del jueves en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, no solo ha servido de homenaje al legado de la Asociación en estos 60 años, sino que también ha sido una oportunidad para mirar al futuro, reforzando su compromiso de seguir impulsando el crecimiento y la colaboración entre sus miembros. De hecho, el lema elegido por la patronal para este aniversario ha sido ‘(re) definiendo el futuro juntos’.
Durante su intervención en el acto, Joan Franco, presidente de TECNIBERIA, manifestó “la más absoluta solidaridad y apoyo de la ingeniería española a todos los afectados por el temporal DANA en Valencia y otras comunidades”. Además, rindió homenaje a los profesionales que hicieron posible el nacimiento de la asociación en 1964 e hizo un repaso de su evolución desde entonces hasta nuestros días, un periodo en el que las empresas de ingeniería han tenido un papel muy relevante en la transformación de nuestro país en equipamiento, infraestructuras, edificación, industria o energía.
En la actualidad TECNIBERIA agrupa a 89 ingenierías de capital privado con unas ventas agregadas de 7.000 millones de euros y que suman unas plantillas profesionales de 70.000 personas.
“Las compañías de ingeniería estamos llamadas a actuar y ser parte de la solución que nuestra sociedad necesita ante los problemas sistémicos que nos rodean. Desde la fuerza de nuestras empresas ofrecemos un porfolio enfocado a facilitar la vida de las personas, a la vez que comprometido con reducir el impacto ambiental en toda la cadena de valor, desde la concepción de los proyectos hasta la extinción o desmantelamiento de una obra. Nuestro objetivo es ayudar a conformar un mundo más fácil y feliz para los ciudadanos dejando un futuro más saludable y sostenible para las nuevas generaciones”, subrayó Joan Franco.
Mirando al futuro, el presidente de TECNIBERIA apuntó que el mundo ha iniciado lo que llamó la Cuarta Revolución Industrial, que -en su opinión- difícilmente durará un periodo de aproximadamente 50 años como las tres anteriores debido a la extrema velocidad con que avanza la tecnología. “Debemos esperar cambios sociales profundos en los próximos años. Deberemos liderar nuestras empresas tanto con el corazón como con la cabeza sin olvidar que mientras los recursos de la Tierra son finitos, los de las personas son ilimitados mientras nos sintamos motivados”, afirmó.
En este sentido, Joan Franco definió tres ámbitos en los que las empresas de ingeniería del futuro tendrán que evolucionar. El primero será la sostenibilidad: “Se analizarán todos los impactos ambientales producidos por nuestras unidades de obra sobre el entorno que nos rodea y se aportarán las consiguientes medidas de mitigación, e incluso, de restauración”. El segundo, el perfil profesional de los ingenieros, que deberá evolucionar en función de los escenarios futuros: “Deberemos preparar estudiantes para trabajos que hoy no existen. La transformación digital, la robotización y la inteligencia artificial provocarán innovación y adaptación a las necesidades del cliente”.
Y, por último, las empresas de ingeniería deberán de ser capaces de actuar en el binomio mitigación-adaptación al cambio climático. “Nuestras infraestructuras deberán ser revisadas para adaptarlas al nuevo escenario, así como prever las futuras con los requerimientos que exige el cambio climático”, apostilló.
“TECNIBERIA debe seguir siendo un claro ejemplo del papel que la sociedad civil desempeña a favor del bien común, aportando vocación de servicio al progreso de España a través de la generación de riqueza y la creación de empleo”, concluyó su intervención Joan Franco.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, durante su intervención, ha agradecido el papel esencial de la patronal de la ingeniería española, con más de 86 empresas y 70.000 profesionales presentes dentro y fuera del país, muy especialmente en Europa y América, donde desarrollan proyectos de alto impacto, como el tren ligero de Ottawa, el de Alta Velocidad a La Meca o la ampliación de la Autopista LBJ en Dallas.
“La contribución de nuestros ingenieros ha sido decisiva en métodos innovadores de gestión, construcción y financiación para que hoy España disfrute del reconocimiento indiscutible a sus obras”, ha señalado Rodrigo. Además, ha recordado la importancia de la colaboración de esta organización con instituciones nacionales e internacionales, entidades privadas y administraciones públicas, “el modelo más eficiente para avanzar en la creación de un Madrid mejor conectado y competitivo. “Este espíritu de cooperación supone una gran aportación a los planes de recuperación de la economía en sectores estratégicos como digitalización, transformación energética o nuevas infraestructuras”, ha concluido.