Oportunidades para las empresas de ingeniería en blending y Fondo Verde para el Clima

Oportunidades para las empresas de ingeniería en blending y Fondo Verde para el Clima

En el marco de las actividades que Tecniberia y Cofides están desarrollando para apoyar la internacionalización de las empresas de ingeniería, se han presentado desde un enfoque práctico, los diferentes instrumentos de Cofides. Particularmente, y como entidad acreditada para gestionar el presupuesto de la UE de cooperación al desarrollo de forma indirecta, el blending y la elegibilidad de los proyectos en sectores como transporte, energía, abastecimiento y saneamiento de agua, etc.

Asimismo, se ha trasladado a las empresas de Tecniberia, información destacada sobre el Fondo Verde para el Clima (FVC) de Naciones Unidas. Un instrumento a través del cual éstas pueden encontrar importantes oportunidades de negocio:

  • El FVC canaliza los recursos hacia proyectos y programas de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo a través de las Entidades Acreditadas (COFIDES en II Fase de acreditación). Estas entidades son la ventanilla de información para las empresas que quieran acceder a los fondos buscando oportunidades de negocio, ya que tienen como función tanto generar propuestas como controlar el desarrollo y la puesta en marcha de los proyectos y los instrumentos financieros establecidos.
  • Las oportunidades de negocio que pueden encontrar las empresas de ingeniería en el acceso a estos fondos van desde las más tradicionales y unidireccionales, como la generación de energía, el transporte, la construcción de ciudades inteligentes, hasta otras de adaptación como la seguridad hídrica, infraestructura resistente al cambio climático, conservación de ecosistemas, etc.