El TACRC anula un  pliego del Ayuntamiento de Cuenca por establecer el precio como único criterio de adjudicación

El TACRC anula un pliego del Ayuntamiento de Cuenca por establecer el precio como único criterio de adjudicación

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), en su resolución Nº 1366/2021 del 14/10/21 al recurso interpuesto por D. L.S.C., en su calidad de Presidenta del COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE LA EDIFICACIÓN DE CUENCA, contra el “Pliego de Cláusulas Económico Administrativas” y el “Pliego de Prescripciones Técnicas” de la licitación convocada por el Ayuntamiento de Cuenca para contratar el servicio de “Redacción de proyecto, dirección facultativa y de seguridad y salud de las obras de regeneración y rehabilitación de espacios urbanos degradados en la zona centro”, ANULA parcialmente dichos pliegos, entre otras cosas, por tener el precio como único criterio.

La resolución del Tribunal vuelve a ser contundente y hace referencia a la resolución Nº 1300/2021 del 29 de septiembre, en la que da la razón a las Ingenierías al recurso interpuesto por TECNIBERIA a un concurso de AENA en el que la adjudicación se decidía por subasta entre las empresas cuyas ofertas superaran un umbral de solvencia técnica.

En esta última resolución del TACRC, se dice textualmente:

“El cambio doctrinal de este Tribunal se ha producido en la Resolución nº 1300/2021, de 29 de septiembre de 2021, con motivo de una reclamación contra los pliegos de un contrato de asistencia técnica para la redacción de un proyecto y asistencia técnica de control y vigilancia de las obras en el que se abogaba por una interpretación literal de la disposición adicional decimoséptima del Real Decreto-ley 3/2020, es decir, por considerar, sin más, los servicios de ingeniería como de carácter intelectual sin otros condicionantes adicionales. Aunque era de aplicación la citada norma, es plenamente aplicable a la LCSP, puesto que las respectivas redacciones son coincidentes en esta materia”.

TECNIBERIA continuará en su labor y esfuerzo para hacer ver a las Administraciones las consecuencias negativas de contratar ingeniería fundamentalmente por precio.