El presidente de TECNIBERIA: “España no puede perder su potente independencia ingenieril”

El presidente de TECNIBERIA: “España no puede perder su potente independencia ingenieril”

  • “Se trabaja para que el proceso de contratación pública tenga otro tipo de condiciones y sea lo más racional posible”, ha afirmado Santiago Fernández, jefe de la Unidad de Seguimiento del PRTR del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
  • TECNIBERIA celebra su tradicional evento de Copa de Navidad reuniendo a la Ingeniería española.

Madrid, a 14 de diciembre de 2022. La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos – TECNIBERIA – ha celebrado su tradicional evento de Navidad en la sede del Instituto de la Ingeniería de España en compañía de las empresas asociadas y representantes de instituciones y la Administración.

El acto ha contado con la intervención de Santiago Fernández, jefe de la Unidad de Seguimiento del PRTR dentro de la Secretaria General de Asuntos Económicos y G20, en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, quien ha afirmado que los PERTES están jugando un papel fundamental en la activación de la economía y se espera un salto en las inversiones en ámbitos como los corredores ferroviarios europeos, con unos 7 600 millones de euros y en carreteras por 800 millones, fundamentalmente para la adecuación de túneles y mejora de la seguridad. Además de unos 800 millones para ayudas al transporte sostenible y digital, donde se abre una gran oportunidad para que las empresas puedan presentar proyectos innovadores y sostenibles.

Ha reconocido también que el Plan ha tardado en ponerse en marcha y la movilización de recursos no ha sido sencilla, aludiendo a los procedimientos rigurosos que existen para cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público que ha calificado de burocrática y sobre la que ya se trabaja para que sea lo más ágil y racional posible.

La Ingeniería española, su carácter intelectual y un sector de presente y futuro

El presidente de TECNIBERIA, Joan Franco ha presidido el acto, en el que ha puesto de manifiesto la imperante necesidad de que se reconozca el carácter intelectual de la labor que desarrollan las empresas de ingeniería, arquitectura, consultoría y servicios tecnológicos y de que se retribuya, de manera justa y equilibrada a los profesionales. Ha subrayado que la ingeniería siempre ha sido un vector diferencial definitivo de la economía, pero en el contexto actual, lo va a ser mucho más y será necesario disponer de ingenieros especializados en todas las ramas de la ingeniería.

En su discurso ha añadido que “estar en TECNIBERIA ha de ser sinónimo de estar en casa. Un lugar que nos proporcione seguridad, visión de presente y de futuro y un campo de batalla para la defensa de nuestras empresas y de un sector de importancia capital en el desarrollo industrial y la riqueza nacional”.

Además, Joan Franco ha querido remarcar algunos de los grandes desafíos que afronta el sector de la Ingeniería, como el de la transformación digital y energética, y los ambiciosos objetivos a conseguir en el medio plazo y para ello, ha hecho un llamamiento “Debemos ser embajadores allá donde vayamos y estar dispuestos a construir un futuro prometedor para toda la sociedad y, por ende, para todas nuestras empresas y plantillas de profesionales. España no puede perder su potente independencia ingenieril”.

Finalmente, la secretaria general de TECNIBERIA, Araceli García Nombela, presentó el anuario empresarial 2022 de la Asociación y a los ganadores del concurso infantil de Navidad, que han diseñado las postales con las que TECNIBERIA felicitará las fiestas y en las que destacan elementos relacionados con la tecnología, sostenibilidad, ingeniería y el diseño.

Galería del evento: