El mayor rendimiento de las nuevas soluciones de software BIM aumenta la productividad del sector AEC

El mayor rendimiento de las nuevas soluciones de software BIM aumenta la productividad del sector AEC

El sector AEC en España tiene ante sí una serie de retos urgentes a los que debe hacer frente. Uno de los más importantes es encarar la transformación digital y cómo aprovechar su amplísimo margen y potencial para aumentar la productividad. En este sentido, hay un dato concluyente. El informe Reinventing Construction: A Route To Higher Productivity (2017) realizado por McKinsey Global Institute asegura que la productividad del sector AEC a nivel mundial ha aumentado solo un 1% anualmente en los últimos 20 años, a pesar del amplio abanico de soluciones digitales que tienen a su disposición arquitectos e ingenieros. En cambio, la productividad de la economía mundial total aumentó el 2,8% y el del sector manufacturero el 3,6%. Las nuevas soluciones de software BIM, como Allplan 2021, tienen mucho que decir al respecto.

Efectivamente, el sector AEC ve mermada decisivamente su capacidad productiva en el uso de herramientas digitales ante problemáticas tangibles. La accesibilidad eficaz y segura de los datos; el manejo de información entre disciplinas diferentes que puede provocar errores importantes; y la pérdida de rapidez y seguridad en la transferencia de datos provocada por tecnologías que no son compatibles al 100% entre ellas. Además, no pone las cosas fáciles el hecho de que el mundo globalizado en el que vivimos y trabajamos implica la dispersión de los equipos de trabajo en todo el mundo; la falta de estándares tecnológicos digitales globales; y la intervención de gran cantidad de empresas y proveedores. En otras palabras, estamos hablando de riesgo. Estamos hablando del posible incumplimiento de los plazos establecidos en el proyecto y, en consecuencia, un aumento muchas veces inevitable de los costes presupuestados.

Sin embargo, la metodología BIM (Building Information Modeling) soluciona de raíz un problema esencial. El tratamiento centralizado de la información accesible en tiempo real para todos los agentes de la cadena de valor del sector de la construcción. Incluidos arquitectos, ingenieros estructurales y civiles y contratistas. Estén donde estén.

En este contexto, es importante destacar que el mercado español ya tiene a su disposición la nueva versión de una solución BIM que tiene la facultad no sólo de subsanar aún más dicho gap productivo, sino de ir mucho más allá.  ¿Por qué? Porque precisamente se focaliza en el rendimiento, la tecnología en la nube y la integración para obtener la máxima colaboración interdisciplinar posible. Nos referimos a la solución Allplan 2021. La nueva solución de software BIM de ALLPLAN, proveedor global de soluciones BIM para el sector AEC, establece un nuevo estándar en la colaboración interdisciplinar con su plataforma que abarca tanto el proceso de diseño como de construcción en todas y cada una de las fases del proyecto.

En concreto, el software BIM Allplan 2021 está diseñado para ofrecer el máximo rendimiento y escalabilidad para proyectos de gran envergadura y complejidad. Así mismo, dispone de una potente tecnología en la nube que habilita la colaboración e integración del análisis estructural.

Veamos cómo lo consigue en este listado breve sobre sus prestaciones principales:

  1. Rendimiento y escalabilidad. Permite el trabajo más sencillo y rápido logrado hasta ahora en cuanto a la gestión de grandes proyectos y con mucha complejidad técnica. No suponen ningún problema la geometría compleja, niveles altísimos de detalle ni establecer numerosas asociaciones.
  2. Tecnología en la nube. Allplan Bimplus facilita compartir modelos y documentos; visualizar modelos agregados; administrar revisiones; detectar discrepancias y administrar problemas. Además, con el objetivo de maximizar los flujos de trabajo colaborativos Allplan Share permite a los equipos de diseño colaborar al mismo tiempo en el mismo modelo sin importar dónde esté físicamente ubicado cada miembro del equipo. La productividad no se verá afectada incluso en el caso de encontrarse con conexiones a internet deficientes.
  3. Colaboración interdisciplinar. Los ingenieros pueden integrar los modelos de ALLPLAN rápidamente y de manera eficiente a la herramienta de análisis estructural elegida open BIM. La ventaja es clara. Genera un modelo de análisis estructural exacto a la forma en que un ingeniero estructural desea visualizarlo.
  4. Mejoras adicionales. Allplan 2021 mejora su contenido BIM con la nueva biblioteca BIM EASY compatible con buildingSMART; la nueva funcionalidad para estilos de muro, acabados, objetos estructurales y superficies de cubierta optimiza el flujo de trabajo de arquitectos e ingenieros; las mejoras adicionales en Visual Scripting aportan más conectividad y control de los objetos estructurales haciendo más rápido así el proceso de diseño.

No obstante, las novedades basadas en metodología BIM de ALLPLAN no se quedan aquí. También ha salido ya a la luz Allplan Bridge 2021, la nueva versión esquematizada del proceso BIM completo dirigido especialmente a los proyectos de puentes. De esta manera, los ingenieros de puentes pueden trabajar con una única solución, desde la creación de un modelo 4D paramétrico hasta el análisis estructural y el diseño y despiece de armaduras. En otras palabras, Allplan Bridge 2021 utiliza un único modelo de puente en lugar de dos independientes. El resultado es una mejoría muy significativa de la colaboración interdisciplinar, disminuye la cantidad de tiempo invertido y aumenta la calidad del proceso de diseño.

Por todos estos motivos estamos ante un hito de innovación en la industria.

créditos de imagen: © Shutterstock / Olivier Le Moal