EFCA ha debatido sobre el papel que debe desempeñar la ingeniería en el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, de la mano de Kerstin Jorna,(DG GROW)

EFCA ha debatido sobre el papel que debe desempeñar la ingeniería en el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, de la mano de Kerstin Jorna,(DG GROW)

TECNIBERIA ha asistido a la Mesa Redonda “Be prepared for the Recovery and Resilience Facility” celebrada el pasado 4 de junio, en el marco de los eventos de la Semana EFCA 2021, en la que se han dado cita varios representantes de las principales Asociaciones europeas de ingeniería integradas en EFCA y de instituciones públicas y privadas como ACE, FIEC y ADIF.

En su intervención, Kerstin Jorna, directora general de la Comisión Europea para el Mercado Interior, la Industria, el Emprendimiento y las pymes (DG GROW) ha señalado que “el dinero no lo es todo” y que desde la Comisión Europea están monitorizando cómo los Estados miembros van a planificar y ejecutar sus Planes de recuperación y principales proyectos. “Alrededor del 80% de los fondos van a ir al sector construcción. Seguro que hay dinero, pero lo que necesitamos son proyectos viables en los que invertir. Aquí es donde necesitamos a los ingenieros, que siempre han sido los que aportan soluciones”.

Kerstin Jorna también ha subrayado el desafío actual de la transición hacia una economía más sostenible y digital. La construcción y la ingeniería se sitúan entre los ecosistemas prioritarios a la hora de hacer realidad las transiciones verde y digital. Hizo hincapié en la necesidad de vincular las necesidades de las empresas, una rápida adaptación a los cambios y las oportunidades de ofrecer soluciones.

Por otro lado, la directora de DG GROW se ha interesado por conocer cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan las consultoras de ingeniería en estos momentos. La falta de proyectos, el reto de la digitalización, la valoración calidad/precio y la correcta evaluación y cuantificación de la sostenibilidad en los proyectos, han sido algunas de las más señaladas por parte de los asistentes.

La mesa redonda contó además con las intervenciones de Georg Pendl (Presidente del Consejo de Arquitectos de Europa – ACE), Philippe Dessoy (Vicepresidente de la Federación Europea de la Industria de la Construcción – FIEC, y de los Contratistas Internacionales Europeos – EIC), Fernando Nicolás Puiggarí, (Director Internacional de ADIF), Benoît Clocheret (Presidente de EFCA).

Los panelistas debatieron sobre los principales desafíos a los que se enfrentan sus respectivos sectores y algunos planes que están implementando en el marco del Next Generation EU, destacando escasez de algunas competencias/habilidades profesionales, la adjudicación de contratos con el precio más bajo en la contratación pública, la escasez o aumento de precios de las materias primas, así como la competencia desleal de empresas estatales de terceros países. Subrayaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación directa con la Comisión Europea y todos los actores con el objetivo común: “Make Europe greener, more digital and more resilient”.

A continuación puede ver el vídeo completo del evento: