Desayuno virtual con la presidenta de ADIF: “Transición a la nueva normalidad y futuras actuaciones”

Desayuno virtual con la presidenta de ADIF: “Transición a la nueva normalidad y futuras actuaciones”

TECNIBERIA ha organizado un desayuno virtual con ADIF bajo el título “Transición a la nueva normalidad y futuras actuaciones”. El evento, que ha contado con Pablo Bueno, José Manuel Vacas y Araceli García Nombela; presidente, vicepresidente y secretaria general de la asociación respectivamente; y con Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF, ha sido un éxito de participación que ha cubierto el aforo prácticamente al completo. 

Pardo, en su introducción, ha recordado la estrecha e histórica relación que une al administrador de infraestructuras ferroviarias y las consultoras de ingeniería y se define como un generador de cadena de valor en la que ambos son socios y colaboradores. 

La presidenta de ADIF ha declarado que este es un momento de gran incertidumbre cuya prolongación puede durar hasta 2021 ya que la crisis ha afectado a dos grandes sectores como son el turismo y la movilidad lo que ha impactado de forma directa en la demanda de servicios ferroviarios. Sin embargo, ha insistido en una previsión optimista pues el sistema ferroviario debe de ser el epicentro de la movilidad. Entre los factores que más confianza otorgan está la sólida cartera de proyectos que ha desarrollado la empresa estatal y que está firmemente alineada con la estrategia de la Unión Europea y su recién presentado plan de reconstrucción.

Otro de los mensajes que Pardo ha querido trasladar ha sido el de la preocupación que causan las importantes bajas realizadas en las ofertas de ingeniería. Según la presidenta, ADIF es plenamente consciente del carácter intelectual de los servicios de ingeniería de acuerdo a  la Ley de Contratos del Sector Público y ha subrayado la importancia de la calidad en los proyectos de  ADIF. Por ello, la presidenta hace un llamamiento a las consultoras para hacer un ejercicio de reflexión interna que ayude a revertir esta situación en el momento de la licitación y que no contribuye a la sostenibilidad, la innovación y la especialización del sector.

En el coloquio con los asistentes se han realizado diversas preguntas entre las que se han tocado temas como los proyectos que siguen pendientes de aprobación por el Consejo de Ministros, el macroproyecto Chamartín, el uso de la metodología BIM en las infraestructuras ferroviarias o todos los proyectos relacionados con el Green Deal para este sector.