Los dramáticos episodios vividos en las últimos días como consecuencia del fenómeno DANA, en forma de lluvias torrenciales y desbordamientos son de una singularidad extraordinaria y están provocando todo tipo de siniestros desde la lamentable pérdida de vidas humanas y gran cantidad de personas desaparecidas hasta cortes de tráfico, descarrilamientos y pérdida de cultivos.
La Naturaleza nos muestra, ocasionalmente, su acción más demoledora que trasciende al ser humano y frente a ello, los ciudadanos, a través de sus administraciones y empresas, hemos de evitar que catástrofes como ésta vuelvan a ocurrir.
Probablemente y debido a las excepcionalidades que está introduciendo el cambio climático, el período estadístico de retorno de 500 años usual para el dimensionamiento de nuestras infraestructuras hidráulicas de defensa frente a inundaciones deba ser revisado. Ello nos dará lugar a la determinación de nuevas zonas inundables atendiendo especialmente a evidencias como los acaecidas en esta DANA junto a los habituales estudios geomorfológicos, hidrológicos e hidráulicos. Sin embargo, cabe decir que incrementar el período de retorno no implica que puedan producirse avenidas de igual o superior magnitud en un período de tiempo inferior al nuevo establecido, ya que se trata de un concepto estadístico.
Entre todos, hemos de ser capaces de conformar una sociedad resiliente frente a este tipo de desastres a través de su mitigación, planificando para minimizar daños y retornar a la normalidad en el mínimo tiempo posible.
Desde TECNIBERIA, patronal de la ingeniería española, queremos expresar todo nuestro apoyo y solidaridad, en estas dramáticas circunstancias, a todos los afectados. Asimismo, queremos poner a disposición de las Comunidades Autónomas afectadas y de los distintos departamentos de la Administración del Estado afectados por este temporal los servicios de nuestras empresas asociadas a cualquier hora y en cualquier lugar.