¡Gran éxito de asistencia a la Conferencia EFCA, con más de 150 asistentes de 27 países europeos!

Hemos celebrado con gran éxito, con la asistencia de más de 150 representantes de 27 países europeos, la Conferencia Anual de EFCA 2024 sobre UE Blue Deal y el papel fundamental de los ingenieros para abordar la crisis del agua en Europa.

Han inaugurado la Conferencia  el presidente de TECNIBERIA, Joan Franco, la presidenta de EFCA, Ines Ferguson, y la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell.

Hemos contado en nuestra sesión introductoria con Pietro Francesco De Lotto, presidente del Comité Social y Económico de la Unión Europea, y Patrick Child, subdirector general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que han estado acompañados por nuestra secretaria general, Araceli García Nombela, y con los que hemos abordado los problemas del agua a los que se enfrentan muchas regiones europeas, desde sequías hasta inundaciones.

El agua es un asunto europeo y merece la atención política y la acción requeridas para asegurar nuestro futuro. Abordar estos desafíos exige inversiones significativas, un sólido marco regulatorio e ingenieros dispuestos a aprovechar nuevas oportunidades y crear soluciones innovadoras.

En el segundo panel Imanol García, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Daniel Pérez Varela, director de Infraestructuras de Red Eléctrica y Luis de Pereda Fernández, socio y director de Consultoría de Eneres, han expuesto varios casos de éxito para mostrarnos en que se pueden mejorar las infraestructuras energéticas existentes, no solo para ahorrar agua, sino también para crear energía renovable y aprovechar el agua residual.

También han insistido en la importancia de la colaboración entre los ingenieros consultores y las autoridades locales, nacionales e internacionales, para crear políticas que fomenten objetivos climáticos ambiciosos pero que sean alcanzables, minimizando al mismo tiempo la carga para las empresas de ingeniería.

Moderado por Félix Francés, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, en el Panel 2, «Pacto Verde y Impacto Climático», han participado como ponentes Jesús Martínez Linares, presidente de la Fundación SUSTENTA, Jan Parys, CEO de Antea Group Belgium y Luis Baz AIRTIFICIAL. Los tres han profundizado en el nexo crítico agua-medio ambiente.

El mensaje es claro: una crisis del agua causa impacto en todo el planeta. No proteger nuestros recursos hídricos

significa arriesgar la biodiversidad, las especies y nuestros propios medios de vida. Los ingenieros desempeñan un papel crucial para dar solución a esta crisis y para combatir el cambio climático de manera efectiva.

En el último panel de la Conferencia sobre el BlueDeal de la UE, Rafael Torrente Reche, director asociado en el EBRD, Søren Adamsen, Vicepresidente de EFCA y José Manuel Vacas Muñoz, vocal de la Junta Directiva de TECNIBERIA y vicepresidente de operaciones Onshore en TPF, han hablado sobre las mejores prácticas de contratación en el ámbito europeo y la aplicación de criterios de calidad.

Moderado por Jaap de Koning, presidente del Comité de Mercado Interior de EFCA, nuestros panelistas han destacado el papel fundamental de los ingenieros consultores en el diseño y la ejecución de proyectos de alta calidad. Han señalado que el precio más bajo no es la opción más eficiente económicamente. La calidad debe ser la consideración más importante.

El Pacto Azul presenta una oportunidad única para una mejor cooperación

con los clientes y un sistema de adquisiciones mejorado. Tanto el Pacto Azul como el Pacto Verde requieren estrategias innovadoras y nuevos enfoques. Es hora de repensar y evolucionar en nuestros métodos de trabajo.

¡Queremos dar las gracias a todos nuestros ponentes, moderadores y asistentes por su participación en esta interesante y fructífera Conferencia sobre el Pacto Azul de la UE, que hemos celebrado hoy en la sede de ICEX en Madrid!

Gracias a ICEX y a todo su equipo por acogernos en su casa. Gracias a nuestros patrocinadores Akeron y EMS – Employee Mobility Solutions y a AM Conferences & Meetings por su ayuda en la organización de la Conferencia.

Nuestros asociados