Las empresas de ingeniería consideran que deben tener un papel fundamental en la consecución de los objetivos fijados en la propuesta de un ‘Acuerdo Azul’ sobre el agua en la Unión Europea, pero estiman que en la actualidad no hay incentivos por parte de las administraciones para recoger el coste de los servicios e incluir nuevas oportunidades en los trabajos apoyando a la ingeniería como factor decisivo para hacer propuestas de cambios y mejoras. Esta es una de las conclusiones de la Conferencia Internacional ‘El futuro del EU Blue Deal’ organizada por la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría de Ingeniería (EFCA, por sus siglas en inglés) con el apoyo de TECNIBERIA.
La conferencia reunió a expertos de distintos ámbitos, quienes, en tres paneles, debatieron sobre aspectos relacionados con el ‘Blue Deal’ en la UE, una iniciativa que cuenta con el impulso del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. El CESE aprobó en octubre de 2023 la ‘Declaración por un Pacto Azul Europeo’ que incluye una serie de iniciativas que abordan la crisis del agua en sus diversas dimensiones. Según se puso de manifiesto en la conferencia, el agua es un asunto europeo y merece la atención política y la adopción de acciones necesarias y coordinadas entre países para asegurar nuestro futuro. Abordar estos desafíos exige inversiones significativas, un sólido marco regulatorio e ingenieros dispuestos a aprovechar nuevas oportunidades y crear soluciones innovadoras.
Los participantes coincidieron en que los objetivos de la declaración no son cuestionables. Sin embargo, muchas de las propuestas que recoge se basan en identificar el coste de las inversiones necesarias, calcular los precios adecuados del agua y la adopción de medidas basadas en el uso de la tecnología. Las ingenierías europeas consideran que el coste es un factor importante, pero también debe serlo la calidad del producto: el coste debe ser el adecuado para la consecución de los objetivos previstos en la declaración. Esto exige un proceso de ‘educación’ de los clientes, en su mayor parte administraciones públicas, por parte del sector.
Inés Ferguson, presidenta de la EFCA, resume así la posición de las ingenierías sobre este tema: “Los sistemas de licitación tienen que evolucionar y es necesario más diálogo y colaboración con el sector privado. No podremos hacer proyectos innovadores si en las licitaciones no se valora el conocimiento que aporta la ingeniería de calidad”. En esta línea, añade: “La inversión privada en infraestructuras es fundamental. El sector público no cuenta con fondos suficientes para mitigar los riesgos de algunas inversiones. Pero la ingeniería de calidad sí puede mitigar esos riesgos, a través de su conocimiento, pero siempre y cuando reciba incentivos para proyectos que transformen la economía”.
Algunas de las propuestas que se pusieron de manifiesto en la conferencia son estas: establecer una legislación europea común de valoración de la calidad de los servicios frente al precio; permitir políticas de precios básicos de ingeniería a nivel europeo; definir un catálogo amplio de criterios técnicos de evaluación de licitaciones; o incrementar y promocionar los sistemas flexibles de contratación pública.
Tres paneles de expertos
En el primer panel de la Conferencia EFCA 2024 intervinieron Imanol García (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Daniel Pérez Varela (Red Eléctrica), Luis de Pereda (Eneres), y Carlos Mateo (SAITEC). Analizaron las oportunidades que ofrece el ‘Blue Deal’ para proponer soluciones en el sector de la energía azul. Los ponentes expusieron casos de éxito para mostrar en qué se pueden mejorar las infraestructuras energéticas existente, no solo para ahorrar agua, sino también para crear energía renovable y aprovechar el agua residual. También insistieron en la importancia de la colaboración entre la ingeniería y las autoridades locales, nacionales e internacionales para crear políticas que fomenten objetivos climáticos ambiciosos pero alcanzables.
El segundo panel abordó las perspectivas sobre cómo la ingeniería puede contribuir a la implementación de soluciones sostenibles y su papel crucial en la mitigación del cambio climático. Los ponentes fueron Jesús Martínez (Fundación Sustenta), Jan Parys (ORI), Luis Baz (Artificial), y Félix Francés (Plataforma Tecnológica Española del Agua). En este debate la conclusión es clara: una crisis del agua impacta en todo el planeta y no proteger nuestros recursos hídricos supone arriesgar la biodiversidad, las especies y nuestros propios medios de vida. En este contexto, los ingenieros tienen un papel crucial para proporcionar soluciones y combatir el cambio climático de forma efectiva.
Por último, el tercero se centró en las mejores prácticas en la contratación pública y el papel de la ingeniería en los ámbitos del a energía, el agua o el cambio climático. Contó con la participación de Rafael Torrente, (BERD), José Manuel Vacas (TPF Ingeniería), Soren Adamsen (vicepresidente EFCA) y Jaap N. de Koning (EFCA). Estos expertos destacaron el papel fundamental de las consultorías de ingeniería en el diseño y ejecución de proyectos de infraestructuras de calidad, que debe ser el criterio predominante, y recalcaron que el precio más bajo no es la opción más eficiente económicamente. Tanto el ‘Pacto Azul’ sobre el agua como el ‘Pacto Verde’ representan una oportunidad única en el seno de la UE para mejorar la cooperación de las ingenierías y sus clientes, y requieren estrategias innovadoras y nuevos enfoques: es hora de repensar y evolucionar en los métodos de trabajo de la ingeniería.
EFCA es la única federación que representa a la industria de consultoría de ingeniería en Europa. Fundada en 1992, cuenta con asociaciones miembro de 27 países, entre ellas la española TECNIBERIA, que representan a más de 10.000 empresas y más de un millón de empleados en ingenierías y servicios relacionados. La presidenta de la federación para el periodo 2023-2026 es la española Inés Ferguson, directora de Desarrollo de Negocio de la empresa TYPSA. La federación ha elegido a Madrid para la celebración de su conferencia internacional y de su asamblea anual, eventos que han reunido a cerca de 150 representantes de empresas consultoras de ingeniería y asociaciones nacionales de toda Europa.