Con el objetivo de reforzar la colaboración institucional y fomentar nuevas alianzas entre las ingenierías españolas e italianas, TECNIBERIA se ha reunido el pasado 8 de noviembre, con su homóloga italiana, OICE. El encuentro ha tenido lugar en Roma entre los presidentes de ambas asociaciones, Joan Franco y Giorgio Lupoi, respectivamente. Acompañados además por el Vicepresidente de OICE, Alfredo Ingletti y representantes de empresas italianas de ingeniería.
Este encuentro bilateral bilateral ha estado enmarcado en la firma del Acuerdo de Colaboración suscrito hace un año entre ambas asociaciones con motivo de una misión comercial organizada por OICE y la ITA – Italian Trade Agency en Madrid.
Durante la reunión, TECNIBERIA ha presentado a la OICE el contexto general del sector de la ingeniería en España, la actividad de las empresas que forman parte de la Asociación y su destacada presencia en mercados internacionales. Asimismo, y como objetivo principal de este encuentro, se han abordado algunas propuestas de próximas actividades a desarrollar conjuntamente en el marco del acuerdo de colaboración, entre las que se preven:
La celebración de 1 a 2 eventos anuales conjuntos con la participación de empresas asociadas; la creación de un comité técnico de seguimiento; el impulso de joint ventures y la cooperación de la ingeniería española e italiana en los mercados de la Unión Europea, África y Latinoamerica. Además, ambas asociaciones comparten el interés de revisar mejores prácticas en materia de contratación pública.
«Considero que la acción conjunta de las ingenierías italiana y española pueden recorrer el camino con rigor, con alto grado de conocimiento y con exitosas realizaciones en su conjunto», ha apuntado el presidente de TECNIBERIA, Joan Franco.
«Ha sido una reunión fructífera con intereses comunes en línea con la política estratégica que lleva a cabo nuestra Asociación, en particular en lo que se refiere a las actividades de internacionalización. He acordado con el presidente español trabajar juntos para desarrollar actividades comunes que apoyen a nuestras empresas en sus iniciativas internacionales», ha afirmado el presidente de OICE, Giorgio Lupoi.