Las ingenierías de TECNIBERIA piden a la Administración que las perciba como “aliados”

TECNIBERIA ha celebrado su Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio 2024. Durante el discurso de clausura, el presidente de la patronal, Joan Franco, afirmó que «las ingenierías queremos ser los aliados de la Administración Pública y nos gustaría que ella nos percibiera así”, aunque añadió que “ser aliado significa hablar del respeto a la empresa”. En su opinión, el mayor respeto que se puede mostrar hacia un aliado es “entender sus necesidades”.

Siguiendo con este argumento, Joan Franco enumeró algunas de esas “necesidades”, una serie de reivindicaciones del sector que, en su mayor parte, viene demandando a la Administración desde hace años:

Reponer las cláusulas de revisión de precios en los contratos. “Hemos de poder actualizar los salarios de nuestro personal de la misma manera que las empresas constructoras pueden actualizar los precios de los materiales. Los contratos se alargan en el tiempo en un gran porcentaje y nos conducen a pérdidas relevantes en nuestras cuentas de explotación”, afirmó.

No abusar del uso de los medios propios por parte de las Administraciones Públicas. “En TECNIBERIA tenemos una opinión meridianamente clara sobre este punto: sí a los medios propios del Estado, pero nunca apartándose su uso de los tres casos excepcionales contemplados en la ley: razones de urgencia, seguridad y no disposición de conocimiento y recursos en el sector privado”.

Disponer de una política presupuestaria sostenible y responsable que sitúe el foco en la eficiencia del gasto público y no en la mayor presión fiscal. Al mundo de la ingeniería le conviene una reducción de la presión fiscas, evitando la creación de nuevos impuestos. “Es necesario un buen sistema de incentivos fiscales para la inversión en la creación de empleo, así como una reducción de las cuotas a la Seguridad Social donde estamos muy por encima de la media europea”, subrayó.

• Es indispensable contar con un marco regulatorio favorable que permita la inversión y no entorpezca la actividad económica.

Estabilidad y simplicidad de los instrumentos de apoyo a la innovación. Las empresas de Ingeniería, Arquitectura y Servicios Tecnológicos estamos comprometidas con el nivel técnico y tecnológico que el país necesita para escalar posiciones en el ranking mundial de la innovación.

Aprobación de cambios en los sistemas de contratación en España aproximando los procedimientos de contratación a los países de nuestro entorno y a los organismos multilaterales. Joan Franco explicó que, como mínimo, el 80% de los constes de las ingenierías son de personal técnico, por lo que debe reconocerse de forma prioritaria el carácter intelectual de los servicios que prestan. La patronal seguirá proponiendo nuevos cambios en la ponderación técnica y económica de las ofertas, así como nuevos procedimientos en su evaluación.

Junto estas reivindicaciones “históricas” ligadas a la actividad de las empresas de ingeniería, Joan Franco también se refirió a otras peticiones del sector como la demanda de una mayor conexión de políticas educativas y formativas en una estrategia global de cualificación y formación que racionalice e integre todos los instrumentos relacionados con la gestión del talento. “El mundo de la Ingeniería debe ser capaz de proporcionar atractivos planes de carrera y, a través del raciocinio de las bajas y el incremento de precios, retribuir justamente a nuestro personal más joven”, afirmó.

Igualmente, destacó la presencia internacional de las empresas de la asociación, que obtienen en el exterior en torno al 70% de su cifra total de negocio: “Atacar mercados exteriores y mantenerse en ellos requiere ayuda y fortaleza en el mercado interior. Los mercados exteriores son fundamentales para nuestra supervivencia empresarial, pero debemos reconocer que eso no debería ser así”.

60 Aniversario

TECNIBERIA agrupa en estos momentos a 86 ingenierías privadas del país. Durante el pasado año se incorporaron a la patronal 12 nuevas empresas, y en lo que va de 2024 se han integrado otras 8 compañías. “Seguiremos potenciando la incorporación de empresas en la patronal de diferentes objetos sociales relacionados con la ingeniería, arquitectura y servicios tecnológicos, con tamaños diferentes, pequeños, medianos y grandes y de diversas procedencias del mercado español y seguiremos buscando, con mayor ahínco, si cabe, la unidad de la Ingeniería”, destacó.

La Asociación celebra este año su 60 aniversario. Joan Franco agradeció a S.M. el Rey Felipe VI que haya aceptado la presencia del Comité de Honor de esa conmemoración, así como el esfuerzo y el trabajo que tuvieron que desarrollar los fundadores de la asociación. “Hoy, la perspectiva nos permite valorar con claridad y justicia el trabajo desarrollado. Ha sido una tarea colectiva, una tarea de todos con los que, sin su buen hacer, probablemente, hoy no estaríamos celebrando nuestro 60 aniversario”, subrayó.

Nuestros asociados