ALLPLAN BRIDGE 2022: LA EVOLUCIÓN EN EL MODELADO DE PUENTES DE VIGAS PREFABRICADAS

ALLPLAN BRIDGE 2022: LA EVOLUCIÓN EN EL MODELADO DE PUENTES DE VIGAS PREFABRICADAS

Una solución de modelado específica para generar una geometría exacta de forma fácil y rápida

Múnich, 8 de octubre de 2021 – ALLPLAN, el proveedor global de soluciones BIM para el sector AEC, ha anunciado hoy la disponibilidad de Allplan Bridge 2022. Allplan Bridge es el primer software BIM del mundo que permite a los ingenieros de puentes trabajar desde la creación de un modelo paramétrico en 4D hasta el análisis estructural, el diseño de armaduras y el despiece con una única solución. La nueva versión introduce un nuevo enfoque de modelado para crear fácil y rápidamente una geometría precisa para puentes de vigas prefabricadas. Otras novedades son el diseño y verificación de código de la norma estadounidense AASHTO LRFD9, así como la integración de IFC4.3 para una mejor interoperabilidad y optimizer los flujos de trabajo BIM.

El Dr. Detlef Schneider, CEO de ALLPLAN, dijo: “El conjunto de potentes funciones de Allplan Bridge y su interfaz de fácil manejo lo convierten en el software BIM para el diseño de puentes más eficiente del mercado. Con el nuevo enfoque de modelado para puentes de vigas prefabricadas y sus herramientas mejoradas para optimizar los flujos de trabajo BIM, Allplan Bridge permite a los ingenieros centrarse en lo que mejor saben hacer: diseñar y construir puentes atractivos y seguros.”

“Allplan Bridge 2022 sigue creciendo con su exclusive flujo de trabajo BIM para el modelado paramétrico, el análisis, el diseño y el detallado. La nueva versión se basa en las versiones anteriores e introduce flujos de trabajo específicos para el diseño de puentes de vigas prefabricadas, que es uno de los tipos de puente más comunes en todo el mundo. Esto marca un hito importante en términos de innovación, ya que Allplan Bridge ofrece ahora una solución única para el modelado 3D de puentes de vigas prefabricadas”, añade Gregor Strekelj, Gerente de Producto de Infraestructuras en ALLPLAN.

Muchas de las mejoras de Allplan Bridge 2022 se basan en los comentarios de los clientes. Por ejemplo, Ko-Biro, una de las principales empresas de consultoría en ingeniería en el campo del diseño de puentes en Eslovenia, ha estado probando la última versión beta, especialmente el nuevo flujo de trabajo para puentes de vigas prefabricadas. Aljosa Klobucar, ingeniero de puentes y co-propietario de Ko-Biro, está convencido: “El nuevo flujo de trabajo de modelado nos permite generar modelos 3D BIM y de detalle de puentes de vigas prefabricadas en muy poco tiempo. Especialmente gracias al uso de plantillas 3D y al nuevo elemento “viga de enlace”. Con este enfoque de modelado 3D, el uso de la metodología BIM puede ser aplicable para este tipo de puentes”.

Novedades de Allplan Bridge 2022

Solución especializada para puentes de vigas prefabricadas

Un nuevo enfoque de modelado que está especialmente diseñado para puentes de vigas prefabricadas y de acero. Su sencilla definición acelera el proceso de modelado y permite a los usuarios generar un modelo exacto con facilidad. Se han implementado varias características nuevas para habilitar este flujo de trabajo, además de otras nuevas funciones adicionales, que no sólo simplifican este flujo de trabajo, sino que pueden utilizarse de manera más amplia. Por ejemplo, la viga prefabricada se puede generar utilizando el nuevo tipo de elemento “viga de enlace”.

Modelado modular paramétrico

Para optimizar aún más el proceso de modelado, no sólo para puentes de vigas prefabricadas, sino también para cualquier tipo de puente en el que se repitan elementos, la nueva versión de Allplan Bridge permite a los usuarios crear y utilizar plantillas 3D paramétricas. De este modo, los elementos repetitivos del puente, como las vigas rectas prefabricadas, sólo tienen que definirse una vez y luego colocarse paramétricamente tantas veces como sea necesario. Esto acelera no sólo el modelado, sino también el proceso de implementación de cambios.

AASHTO LRFD 9 integrado

La versión integrada de AASHTO LRFD 9 cubre los estados límite de resistencia, los estados límite de servicio y los estados límite de fatiga de las secciones reforzadas y pretensadas con la comprobación de algunas reglas de detalle para el diseño de las armaduras. Esto proporciona un diseño integral y una comprobación de códigos de puentes de hormigón basados en un enfoque seccional. El proceso global asume los esfuerzos internos previamente calculados en base al cronograma de construcción, considerando los cálculos de fluencia y contracción basados en las funciones de la norma AASHTO.Se aplican sobre una sección con material dependiente del tiempo y propiedades transversales. Esto significa que se considera el endurecimiento del hormigón en el tiempo así como el estado de la sección.

Diseño basado en el código y comprobaciones según la norma Euro ampliada

El diseño y las comprobaciones del Eurocódigo se ampliaron con la comprobación del fallo por fragilidad basado en el método de reducción de la fuerza de pretensado y las comprobaciones de detalle de las armaduras blandas y de pretensado. Las tareas para las situaciones ULS y SLS se fusionaron en una tarea común, optimizando los procesos de diseño.

IFC 4.3 para mejorar la colaboración en proyectos

Para el uso del método open BIM, se requiere un formato de datos neutral, que juega un papel decisivo en el flujo de trabajo BIM. IFC se utiliza a menudo en el sector de la construcción. Ahora, se ha añadido IFC 4.3 para la construcción de infraestructuras. El esquema IFC 4.3 mejora la estructura previa de productos y tipos de productos para explicar mejor la taxonomía de un dominio específico. En el ámbito de los puentes, el tipo de puente y el tipo de parte del puente (parte de la instalación) se utilizan con tipos de objeto mejorados para representar los respectivos elementos del puente, como estribo, muelle, tablero, cimiento, superestructura, subestructura y muchos más.

Este nuevo esquema es compatible tanto con Allplan Engineering como con Allplan Bridge, ya que ALLPLAN desempeña un papel importante en BuildingSmart. Permite desglosar más fácilmente la estructura del puente. Además, incluye descripciones para el tipo de objeto, la geometría y los materiales. Todo esto mejora la calidad del modelo IFC y da lugar a una coordinación y colaboración BIM más fluida en los proyectos de puentes entre todas las partes implicadas.

Disponibilidad:

Tanto Allplan Bridge 2022, como la versión de prueba gratuita de 30 días, se encuentran ya disponibles para su descarga.

Para más información: HTTPS://WWW.ALLPLAN.COM/BRIDGE2022