Le hemos trasladado a ADIF las inquietudes de nuestras empresas asociadas

foto grupo

 

La disparidad de criterio en los contratos públicos de la Dirección General de Conservación y Mantenimiento de ADIF, viene siendo una preocupación continua desde hace varios años debido a las diferentes actuaciones que acometen en la explotación y desarrollo de la red ferroviaria, en el ámbito convencional, ancho métrico y alta velocidad. Así mismo el desarrollo ordinario de los contratos está generando ciertas tensiones debido, entre otras cosas, a honorarios fuera de mercado, la imposibilidad de poder realizar revisiones de precios, extensión del tiempo del contrato respecto al inicialmente pactado, etc …

Desde TECNIBERIA, nuestra secretaria general, Araceli Gracia Nombela, el coordinador de la Comisión Civil, José Manuel Vacas, el coordinador del Comité de Contratación, José Osuna, y uno de los miembros de la Comision Civil y del Comité de Contratación, Carlos Alonso, se han reunido con Eugenio Nasarre, director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF.

Durante la reunión le hemos realizado una propuesta de actualizaciones contractuales, y nos han informado que están trabajando en una base de precios para contratos de servicios técnicos, que sea similar a la existente base de precios de unidades de obra. De manera que esa disparidad que nos preocupa se vea mitigada mediante esta base de referencia que unificaría criterios. Por otra parte, le expusimos la profunda preocupación del sector por el exceso de uso de encargos a medios propios, que viene haciendo ADIF. ADIF 128 encargos por un total de 132 Millones de euros en 2023, y ADIF AV 81 encargos por un total de 134 Millones de euros. En total 266 Millones de euros en 2023.

La Asociacion ha tenido la oportunidad de trasladar al cliente Dirección General de Conservación y Mantenimiento de ADIF las inquietudes de nuestras empresas asociadas. Asimismo, nos hemos interesado por las futuras inversiones que tienen previstas, que debido a la prórroga de los presupuestos generales serán continuistas con las que se han venido acometiendo en el año 2023. Tienes previsto continuar con el buen ritmo inversor, del cual 1/3 procede de los fondos de recuperación. Por otra parte, en los futuros contratos van a abordar la modernización y digitalización, tanto en los contratos en los que está involucrada esta dirección de gran envergadura, renovación integral de la primera línea de alta velocidad (LAV Madrid-Sevilla) y el Canal de Acceso en Valencia, como la auscultación de sistemas e instalaciones y la conservación y mejora de los subsistemas ferroviarios, así como de pasos a nivel.

Nuestros asociados