TECNIBERIA lanza la voz de alarma sobre la contratación en ingeniería

TECNIBERIA lanza la voz de alarma sobre la contratación en ingeniería

El sector ha llegado a uno de sus peores niveles de los últimos diez años

 

TECNIBERIA, la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, ha recogido y analizado, a través de su observatorio, los últimos datos del sector de la ingeniería y ha querido transmitir su preocupación por la situación que están atravesando actualmente las empresas que lo componen. Según estos datos, las cifras de contratación de consultoría en la ingeniería por parte de la Administración General del Estado han descendido en 2018 un 37% registrando sólo 351 millones de euros. Esto se traduce en una de las cifras más bajas de la última década, lo que está derivando en una de las mayores crisis que recuerda el colectivo.

Por tipología, la contratación del Ministerio para la Transición Ecológica de ingeniería para infraestructuras del ciclo integral del agua ha sido casi inexistente en 2018, con un descenso del 83% si comparamos con 2017. Lo mismo pasa con el Ministerio de Fomento en carreteras: apenas un 73% en 2018 con respecto al año anterior. Además, a la vista de los Presupuestos Generales del Estado, no está previsto que la situación mejore a lo largo del ejercicio actual.

Las infraestructuras portuarias también han sufrido un descenso, en este caso del 29%, mientras que las aeroportuarias han registrado un 11% menos.  Las infraestructuras ferroviarias, las únicas que han experimentado un incremento, han aumentado un 37%. Esto responde a la inversión realizada tanto en red convencional como en la de cercanías.

No están ayudando los bajos precios a los que se valoran los proyectos y se impone la necesidad de cambiar los pliegos dando mayor peso a los criterios técnicos, tal y como ya hace la Dirección General del Agua. Con ello se modificaría la forma de valorar las ofertas económicas, empleando la fórmula utilizada por la UE u otros organismos internacionales, o la recientemente empleada por la Subdirección de Planificación Ferroviaria.

 

 

 

La Junta Directiva de TECNIBERIA se ha mostrado unánime en su preocupación ante el futuro inmediato del sector. A pesar de denunciar esta situación en repetidas ocasiones, los entes públicos no han reaccionado hasta la fecha de manera satisfactoria y teme que esto pueda ser el preludio de un descenso de la inversión pública en construcción.