TECNIBERIA felicita al Gobierno Canario por emplear en sus licitaciones las recomendaciones de la Comisión Europea (CE)

TECNIBERIA felicita al Gobierno Canario por emplear en sus licitaciones las recomendaciones de la Comisión Europea (CE)

La asociación agradece que no se rechacen ofertas que se ajustan al presupuesto

La asociación lleva varios años reclamando que las administraciones públicas españolas empleen las recomendaciones de la CE y de otros organismos internacionales, valorando las ofertas que se ajustan al presupuesto de licitación y empleando la ponderación 80 % técnica y 20% económica al contratar ingeniería.

 Tradicionalmente las administraciones públicas españolas le daban cero puntos en la valoración económica a la oferta que no hacía baja respecto al presupuesto de licitación estimado por la administración, como precio justo para la realización del servicio. Estos cero puntos en la puntuación económica  son “imposibles” de suplir con la puntuación técnica.

 Nuestra felicitación es por licitaciones como la de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias de los servicios de “control y vigilancia durante la ejecución de las obras del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace de Oroteanda-enlace de Las Chafiras”, que no excluye las ofertas que se ajusten al presupuesto de licitación.

 La aceptación del precio más bajo no es necesariamente un indicador del cumplimiento del principio de la relación óptima costo-calidad, y así lo recoge la Ley de Contratos del Sector Público, que limita a un mínimo de 51 puntos en la ponderación de la adjudicación a los criterios que no son económicos en los contratos de ingeniería.

 La asociación insta a todas las administraciones públicas (local, autonómica y central) a que empleen este criterio en sus pliegos, no excluyendo a la oferta que se ajusta al presupuesto de licitación, no aceptando ofertas en temeridad, y que como las recomendaciones de Europa, ponderen 80 % criterios técnicos y 20% económicos al contratar ingeniería.

 

Comparte la publicación: