Pablo Bueno: “Fomento es receptivo a una nueva forma de contratación de los servicios de ingeniería”

Pablo Bueno: “Fomento es receptivo a una nueva forma de contratación de los servicios de ingeniería”

Entrevista a Pablo Bueno, presidente de TECNIBERIA, en El Vigía.

Tecniberia, la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, acaba de elegir a Pablo Bueno como nuevo presidente. El presidente y consejero delegado de Typsa releva en el cargo desde el pasado mes de diciembre a Luis Villarroya con el reto de que España recupere atractivo para las empresas consultoras de ingeniería. Su balance de lo ocurrido en los últimos años en este sector es un duro análisis de cómo se ha devaluado la contratación de obra pública por parte de las administraciones públicas, pero observa síntomas de un cambio en el ministerio de Fomento que invitan al optimismo.

Accede a la presidencia de Tecniberia tras una larga trayectoria institucional a escala estatal, europea e internacional. ¿Qué objetivos se establece?

Seguir trabajando en hacer de España una plataforma sólida para el desarrollo de una consultoría en ingeniería líder en el mundo; conseguir que sea un país donde las grandes empresas consultoras de ingeniería puedan tener su sede social. Que tenga un mercado de consultoría de ingeniería razonable, así como una fiscalidad, una ley laboral, unos apoyos institucionales y unos acuerdos comerciales con terceros países que hagan que España sea la plataforma desde donde podamos tener la base de una de las grandes ingenierías del mundo. Nos queda mucho camino por recorrer.

¿Cuál será el primer paso?

Debemos reforzar nuestra colaboración con los cuatro ministerios que más pueden apoyar nuestra actividad internacional: Asuntos Exteriores, Hacienda, Economía e Industria.

Todo el mundo puede entender que le pidamos al ministro de Fomento que invierta más, que contrate ingeniería ofreciendo mejores honorarios y que nos ponga a competir a unos con otros en nivel de servicio, en calidad, con criterios técnicos y pagando un precio razonable. Pero se debe tener en cuenta que todo lo que es exportación de consultoría de ingeniería tiene que ver con estos cuatro ministerios. Deben estar lo más coordinados posible, conocer nuestros problemas y ser conscientes de nuestra actividad internacional, porque es muy importante para las empresas de Tecniberia. La media se sitúa en el 70%, pero en el caso de las más grandes supera el 80%.

Los asociados pueden acceder a la entrevista completa aquí.