Comisiones y Comités

Comisiones

Presidente de la comisión: Jose Manuel Vacas Muñoz

Secretaría Técnica: Araceli García Nombela

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Objetivos

Entre los principales objetivos de la Comisión destacan:

  • Desarrollar acciones de lobby y encuentros con los responsables de los organismos y entidades contratantes, de supervisión de la contratación y de los grupos parlamentarios para transmitir las inquietudes y problemáticas del sector y tratar de recuperar los volúmenes de contratación de años anteriores.
  • Realizar acciones encaminadas a la mejora de las condiciones de contratación en los concursos públicos. Que en los Pliegos de Condiciones se refleje en los criterios de adjudicación que los criterios relacionados con la calidad deberán representar, al menos, el 51 por ciento de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas, reduciéndose la influencia de los criterios económicos. Velar por el no empleo de la subasta electrónica en los contratos públicos cuyas prestaciones son carácter intelectual, como los servicios de ingeniería, consultoría y arquitectura. O promover que se agilicen los procesos de certificación, facturación y cobro.
  • Velar por que no se lesionen los intereses de las empresas asociadas, reclamando o impugnando todos los actos administrativos contrarios a derecho.
  • Promover la eliminación de las situaciones de competencia no justificable que se generan desde cualquier medio a través de sus Convenios de Colaboración con las Administraciones Públicas.
  • Incrementar la visibilidad de TECNIBERIA y de sus empresas en los medios de información general, técnicos y profesionales del sector civil, mediante la organización y participación en Jornadas de interés para el sector civil, artículos en prensa escrita y on line, …
  • Potenciar la contratación con el sector privado.

Plan de acción

  • Análisis de las condiciones de los pliegos. Realizar consulta al órgano pertinente sobre si la fórmula económica empleada en los concursos de la UE es aplicable en la contratación pública española.
  • ADIF reclamaciones de proyectos. Identificar el alcance y estado de las reclamaciones de proyectos a asociados que se está llevando a cabo por la Dirección de Construcción de ADIF. Solicitar una reunión.
  • Requerimientos del contrato. Analizar si el alcance de la prestación del servicio en contratos públicos de ingeniería civil está siendo concreto y medible y la transferencia de riesgos de las concesionarias a las consultoras de ingeniería en los últimos 5 años. Realizar una jornada informativa. (Art. 250 m). LCSP).
  • Cuantificación presupuestaria. Analizar si la cuantificación presupuestaria del personal recoge no sólo las cuantías mínimas del convenio del sector sino también el resto de coste; sociales, empresariales, …
  • Fondos Europeos. Análisis de la distribución de fondos europeos y aplicación a contratos de ingeniería.

 Acciones trasversales: 

  • Potenciar comunicaciones en prensa generalista y sectorial, en Twitter y  LinkedIn.
  • Elaboración de notas de posicionamiento sobre temas de más relevantes.
  • Elaborar artículos relacionados con las tendencias en infraestructuras que den visibilidad la Comisión y a la Asociación.

Relación con CEOE

El Comisión civil mantiene una activa participación en el seno de la Comisión Infraestructuras y Urbanismo, y del grupo de trabajo de contratación pública abordando y defendiendo temas que son de máximo interés para el sector.

Organización de jornadas

Las Jornadas serán propuestas por los miembros del Comité, y se organizará al menos una al trimestre.

Calendario tentativo de reuniones

Puedes descargar el calendario de reuniones aquí.

Presidente de la comisión: Guillem Baraut Bover

Secretaría Técnica: Elizabeth Molina Ixta

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Objetivos

Entre los principales objetivos de la Comisión destacan:

  • Representar a las empresas asociadas ante organismos, entidades e instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales en los asuntos que sean de su interés.
  • Promover la imagen del sector de la ingeniería española a nivel nacional e internacional, dando a conocer la relevancia y trascendencia de su actividad y excelencia profesional.
  • Establecimientos de acuerdos de colaboración con instituciones para la consecución de sus acciones.
  • Potenciar el empleo de criterios de contratación donde prime la calidad, con una especial vigilancia de la correcta aplicación de la LCSP.

Plan de acción 

  • Promoción e imagen de la ingeniería a través de reuniones con responsables de los organismos y entidades contratantes.
  • Búsqueda de nichos de mercado con capacidad de compra de servicios de nuestras empresas asociadas.
  • Defensa de los intereses comunes de los miembros de Tecniberia y de mejora de las condiciones de contratación.
  • Fomento del mejor desarrollo profesional y empresarial.
  • Adaptación a los procesos de digitalización de servicios y productos de la ingeniería a través del uso del IoT, Bigdata y las nuevas tecnologías y plataformas de trabajo.
  • Promoción de las energías limpias en las actividades de ingeniería de diseño y obra.

Acciones trasversales:

  •  Potenciar comunicaciones en prensa generalista y sectorial, en Twitter y  LinkedIn.
  • Elaboración de notas de posicionamiento sobre temas de más relevantes.
  • Elaborar artículos relacionados con las tendencias en edificación y urbanimo que den visibilidad la Comisión y a la Asociación.

Relación con CEOE

La Comisión Edificación y Agenda Urbana mantiene una activa participación en el seno de la Comisión Infraestructuras y Urbanismo, abordando y defendiendo temas que son de máximo interés para el sector.

Organización de jornadas

Las Jornadas serán propuestas por los miembros del Comité, y se organizará al menos una al trimestre.

Calendario tentativo de reuniones

Puedes descargar el calendario de reuniones aquí.

Presidente de la comisión: Joaquín de Hita Alonso

Secretaria Técnica: Elizabeth Molina Ixta

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Objetivos

Entre los principales objetivos de la Comisión destacan:

  • Generar espíritu colectivo;
  • Desarrollar actuaciones de lobby ante los diferentes stakeholders de los sectores de Industria y Energía;
  • Presencia y promoción de la ingeniería española en la definición e implantación de las políticas industrial y energéticas españolas;
  • Seguimiento de oportunidades en el marco de los Planes de ayudas a la recuperación económica;
  • Detección anticipada de oportunidades de negocio singulares con posibilidad de abordarlas conjuntamente entre empresas de la asociación.
  • Participación en acciones de promoción comercial y colaboración con otras instituciones;
  • Posicionamiento en medios sobre temas de especial interés para el sector.

Plan de acción

  1. Generar espíritu de colectivo:
    • Publicación de la Newsletter de la Comisión (periodicidad mensual).
    • Generar la participación de las empresas con el aporte de contenido.
  2. Desarrollar actuaciones de lobby ante los diferentes stakeholders de los sectores de Industria y Energía:
    • Reuniones con la Administración a nivel central y autonómico.
    • Reuniones con promotores privados.
  3. Promoción de la ingeniería en la definición e implantación de las políticas industrial y energéticas:
    • Industria 4.0
  4. Seguimiento de oportunidades en el marco de los Planes de ayudas a la recuperación económica:
    • Reales Decretos y proyectos PERTE.
  5. Acciones de promoción comercial y colaboración con otras instituciones:
    • Potenciar actividades en el marco de los convenios de colaboración suscritos.
    • Acercamiento a otras asociaciones sectoriales.
    • Activa participación en la Comisión de Industria de CEOE y Grupo de Trabajo de Transición Energética.
    • Organización de Webinars con la colaboración de instituciones y expertos del sector.
  6. Posicionamiento en medios sobre temas de particular interés.

Relación con CEOE

La Comisión de Industria y Energía mantiene participación en el seno de la Comisión de Industria y Energía de CEOE, abordando y defendiendo temas que son de máximo interés para el sector.

Newsletter mensual

Se envía a las empresas una newsletter mensual con la actividad más relevante de la Comisión, noticias destacadas de los sectores industria y energía, documentos de interés y agenda de eventos.

Calendario tentativo de reuniones

Puedes descargar el calendario de reuniones aquí.

Presidente de la comisión: Luis Manuel Rodríguez del Castillo

Secretaría Técnica: Alberto Martínez Álvarez

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Objetivos

Entre los principales objetivos de la Comisión destacan:

  • Identificación de oportunidades y servicios para los asociados principalmente en relación con el modelo de transición ecológica.
  • Búsqueda de apoyo para que empresas de ingeniería puedan movilizar y aprovechar los fondos verdes y la cooperación española.
  • Promover el debate en torno a los retos y oportunidades del sector medioambiental en: Energías Renovables; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030; Transición Ecológica; Agua; APP; Economía Circular; Planes de continuidad de negocio.
  • Influir en el desarrollo normativo ambiental para beneficiar al sector de ingeniería y que se genere mercado.
  • Promover la aplicación de criterios objetivables en la ponderación de los pliegos de contratación.

Plan de acción

  1. Analizar los nuevos modelos de negocio y las posibilidades para la ingeniería en los siguientes temas:
    • Proyecto de Ley de Cambio Climático
    • Borrador Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
    • Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030
    • Estrategia de Transición Justa
    • Estrategia Española de Economía Circular
    • Pacto Verde Europeo
    • Fondos de Inversión/ Finanzas Sostenibles
    • ODS y agenda 2030
    • Estrategia / Ley de movilidad Sostenible
    • Anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados
    • Infraestructuras Verdes
  2. Organización de seminarios para promover el debate en torno a los retos y oportunidades del sector medioambiental en las temáticas identificadas en el punto anterior
  3. Generación de Grupos de Trabajo para influir en el desarrollo normativo ambiental para beneficiar al sector de ingeniería aportando posicionamiento experto que permita la valoración de la capacidad intelectual de la ingeniería y la ponderación adecuada a criterios de innovación y calidad objetivables en los pliegos de contratación.
  4. Publicación de artículos de opinión, entrevistas y notas técnicas en medios de comunicación especializados y generalistas.

Relación con CEOE

La Comisión Medio Ambiente mantiene una activa participación en el seno de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente abordando y defendiendo temas que son de máximo interés para el sector y participando de forma activa en los grupos de trabajo de AguaCambio Climático y Movilidad Sostenible.

Organización de jornadas

Las Jornadas serán propuestas por los miembros del Comisión, y se organizará al menos una al trimestre.

Calendario tentativo de reuniones

Puedes descargar el calendario de reuniones aquí.

Presidente de la comisión: Rosalío Alonso Peces

Secretaría Técnica: Alberto Martínez Álvarez

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Objetivos

Entre los principales objetivos de la Comisión destacan:

  • Realizar acciones y actividades para sensibilizar al sector de los procesos de transformación digital que se están produciendo.
  • Crear foros donde:
    • se pueda analizar qué cambios estamos experimentando en las necesidades de nuestros clientes.
    • podamos analizar como en otros países más maduros en nuevas tecnologías están afrontando estos procesos.
    • analicemos qué nuevas tecnologías están apareciendo que puedan tener impacto en nuestra actividad.
    • Como otras empresas tradicionalmente en otros sectores o desconocidas, comienzan a trabajar para nuestros clientes tradicionales.
    • Visualicemos qué puede ocurrir en el futuro para desarrollar un nuevo abanico de soluciones a nuestros clientes.
  • En función del resultado de estos foros, se podrá plantear una relación de actividades institucionales para acercar nuestra visión a nuestros clientes.
  • Crear talleres formativos a las empresas que quieran entender mejor el proceso de las nuevas tecnologías.
  • Promover la innovación dentro de nuestras organizaciones, probablemente cada día más clave para estar preparados para las demandas del corto y medio plazo.
  • Entender que nuevos clientes puedan necesitar nuestros servicios fruto de nuevas necesidades que puedan surgir.
  • Conseguir que las empresas sientan que TECNIBERIA está al día y es un referente de conocimiento en lo relativo a nuevas tecnologías.

Plan de acción

  1. Constitución de la nueva Comisión de Servicios Tecnológicos (CST) incrementando el número de participantes y de la BBDD de difusión
  2. Encuesta inicial sobre actividad CST
  3. Jornada de lanzamiento de la CST como una reflexión sobre las oportunidades y las amenazas que los Servicios Tecnológicos implican para el mercado tradicional de la ingeniería
  4. Identificación de posibles asociados, partners, startups, proveedores y asociaciones para avanzar en los servicios que pueden prestar las ingenierías en la revolución tecnológica y la transformación digital
  5. Programación de foros para tratar todos los temas críticos de la comisión.

Relación con CEOE

La Comisión de Servicios Tecnológicos participa en la Comisión de Sociedad Digital abordando y defendiendo temas que son de máximo interés para el sector.

Organización de jornadas

Las Jornadas serán propuestas por los miembros del Comisión, y se organizará al menos una al trimestre.

Calendario tentativo de reuniones

Puedes descargar el calendario de reuniones aquí.

Comités

Presidente: José Romo Martín

Secretaría técnica: Alberto Martínez Álvarez

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Objetivos

  • Organización de actividades formativas de carácter profesional y empresarial de carácter técnico, altamente especializados para el sector de la Ingeniería: BIM, LCSP, PPP, Compliance, Financiación, Fiscalidad.
  • Cursos oficiales FIDIC. Desde 2010 impartimos tres ediciones anuales de los únicos cursos con diploma acreditado por FIDIC, formando al año más de 100 profesionales; los asociados cuentan con condiciones especiales para la realización de los cursos.
  • Canal de información de formación gratuita y servicio de búsqueda activa de cursos de actualidad en temas de interés con acuerdos y descuentos especiales para los asociados.
  • Copresidencia de la Comisión Paritaria Sectorial de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos de la Fundación para la Formación en el Empleo (FUNDAE) desarrollando funciones de mediación, análisis, información y propuesta de la oferta formativa sectorial.
  • Servicio de asesoramiento técnico para la gestión de la formación programada por las empresas (bonificada) sin coste para asociados.
  • Representación empresarial en el Consejo General de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desarrollando funciones de información, aprobación, seguimiento y propuesta de la participación del SEPE en el Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de empleo.

Plan de acción 

  • Realización de encuesta para recabar la información de los profesionales del sector sobre necesidades formativas que permitirta realizar tanto propuestas de cursos para los asociados como estudios y futuros planes de formación de oferta.
  • Revisión de las demandas de los asociados para generar webinars con enfoque informativo además de los cursos enunciados en el apartado anterior.
  • Potenciación del uso del asesoramiento técnico con talleres específicos y documentos técnicos de apoyo a la formación programada (bonificada) de las empresas.
  • Generación de acuerdos con entidades de formación acreditadas
  • Impulso de la FP Dual en el sector

Relación con CEOE

Participación activa en la Comisión de Formación de CEOE.

Organización de jornadas

Las Jornadas serán propuestas por los miembros del Comité, y se organizará al menos una al trimestre.

Calendario de reuniones

Puedes descargar el calendario de reuniones aquí.

Presidente del comité: Jesús Planchuelo de Haro

Secretaría Técnica: Elizabeth Molina Ixta

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Objetivos

Entre los principales objetivos del Comité destaca:

  • Apoyo a la actividad internacional: Brindar soporte en cuestiones relacionadas con el desarrollo de la actividad internacional de las empresas, como las ayudas financieras, la fiscalidad, la movilidad o la gestión de la integridad.
  • Lobby para impulsar intereses particulares del sector en el ámbito internacional:  desarrollar acciones entorno al acceso a los fondos internacionales para el desarrollo a través de la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y las instituciones españolas acreditadas.
  • Seguimiento de tendencias internacionales: difundir novedades y participar en Comités de las Federaciones Internacionales, informar y contribuir a las tendencias en sostenibilidad e innovación que mejoren la propuesta de valor del sector.

Plan de acción 

  1. Desarrollo de Jornadas – Monográficos sobre mercados de interés para el negocio internacional de las Ingenierías (Colombia, Canadá, Estados Unidos, Países nórdicos, Acuerdo de salida del Reino Unido y sus implicaciones para el sector, etc.).
  2. Acercamiento a Instituciones Multilaterales: Instituciones Financieras Multilaterales, Comisión Europea y Bancos Europeos.
    • Resultados de la Encuesta 2020 a asociados.
    • Nueva política ambiental y social del BID: Abrir línea directa de comunicación para analizar implicaciones concretas para las empresas.
    • La nueva PRAG 2020 y los cambios en los criterios de selección de los contratos de servicios.
  3. Instituciones españolas:
    • Grupo de Trabajo AECID-TECNIBERIA
    • Línea de trabajo directa con la Secretaría de la España Global
    • Activa participación en la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y Grupos de Trabajo
  4. Activa presencia en las Federaciones Internacionales y la participación en Comités de Trabajo.
  5. Acciones trasversales:
    • Potenciar comunicaciones en prensa y en LinkedIn.
    • Elaboración de notas de posicionamiento sobre temas de mayor interés.

Relación con CEOE

El Comité Internacional mantiene una activa participación en el seno de las Comisiones de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos, abordando y defendiendo temas que son de máximo interés para el sector.

Organización de jornadas

Las Jornadas serán propuestas por los miembros del Comité, y se organizará al menos una al trimestre.

Calendario de reuniones

Puedes descargar el calendario de reuniones aquí.

Presidente del comité: Javier Cid Gil

Secretaria técnica: Nieves Cristóbal Caño

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Objetivos

Analizar, debatir y realizar propuestas en el ámbito de las relaciones laborales, de cuantas cuestiones y planteamientos resulten de interés para las empresas asociadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Plan de acción

Negociación Colectiva

  • XX Convenio Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos: Organización de un webinar, abierto a todas las empresas del sector, para explicar las principales novedades y cambios que se recogen en el XX Convenio Colectivo.

 Relaciones Laborales

  • Captación y retención del talento.
    • Puesta en valor de la Ingeniería como carrera atractiva y con salidas profesionales.
    • Herramientas de búsqueda de talento.
    • Evaluación y desarrollo del talento.
    • Imagen de marca empresa atractiva para trabajar.
    • Rotación del sector: principales motivos, qué buscan los profesionales.
    • Planes de carrera dentro de la empresa.
  • Estudio retributivo del sector de la ingeniería:
    • Elaboración de un informe.
    • Creación de un Grupo de Trabajo
  • Salario emocional.
    • Opciones de teletrabajo y flexibilidad.
    • Fórmulas de compensación flexible.
    • Esquemas salariales fijos y variables.
    • Clima laboral.
    • Formación.
    • Proceso de acogida.
    • Acciones dentro de la compensación y beneficios: contacto con escuelas de negocios, ocio, comercio, bancos, salud, etc., para firmar acuerdos que beneficien a las empresas de la Asociación.
  • Relación Universidad-Empresa.
    • Incorporación de estudiantes en prácticas.
    • Incorporación de becarios.
    • Premio Mejor Tesis Doctoral.
    • Premio Mejor TFG.
    • Premio Mejor TFM.
    • Programas de Mentoring.
    • Colaboración en la organización de seminarios enfocados hacia distintas áreas de desarrollo empresarial y profesional.
  • Movilidad internacional.
    • Contratación y desplazamiento internacional. Contratación de perfiles LATAM para contratar en España.
    • Repatriación.
  • Seguimiento de las modificaciones legislativas en materia laboral y empleo.
    • Reforma Laboral.
    • Estatuto del Becario.
    • Planes igualdad.

Relación con CEOE

Participación en las Comisiones de Diálogo Social y Empleo, y de Igualdad y Diversidad.

Elevar propuestas a la Comisiones de Diálogo Social y Empleo, y de Igualdad y Diversidad, interlocutor en materia laboral ante las Administraciones competentes y antes los agentes sociales.

Organización de jornadas

Las Jornadas serán propuestas por los miembros del Comité, y se organizará al menos una al trimestre.

Calendario de reuniones

El Comité Laboral tiene previsto celebrar en 2023 cuatro reuniones:

  • Jueves 16 de febrero, de 10.00 a 11.30 horas
  • Jueves 18 de mayo, de 16.00 a 17.30 horas
  • Jueves 21 de septiembre, de 16.00 a 17.30 horas
  • Jueves 14 de diciembre, de 16.00 a 17.30 horas

Pueden convocarse reuniones extraordinarias según las necesidades derivadas de los temas de actualidad.

Enlaces

Presidente: Luis Villarroya Alonso

Secretaría técnica: Alberto Martínez Álvarez

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Ejes principales

  1. Sostenibilidad corporativa:
    • Seguimiento y formación sobre los sistemas de medición del impacto y de reporte: Directivas de Divulgación de Información Corporativa sobre Sostenibilidad y de Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad y Derechos Humanos.
    • Declaración de TECNIBERIA sobre el Cambio Climático y la Economía Circular.
    • Seguimiento de certificaciones y estándares corporativos; requisitos en licitaciones.
  2. Sostenibilidad en proyectos de infraestructura, industria y edificación:
    • Seguimiento y formación sobre estándares en España, Europa y a nivel internacional (taxonomía europea-DNSH, Envision, Ceequal, Breeam, Leed, Levels, estándares ambientales y sociales de los Bancos de Desarrollo).
    • Análisis de requisitos en licitaciones internacionales.
  3. Puesta en valor de la contribución de la consultoría de ingeniería a la transformación verde y digital:
    • Colaboración con instituciones académicas de la ingeniería para desarrollar posiciones y propuestas de descarbonización, resiliencia y economía circular en infraestructura, industria y edificios, y para las ciudades sostenibles.

Objetivos y Plan de acción 

  • Creación de subgrupos de trabajo para los tres ejes
  • Establecer canales de comunicación y coordinación con las Comisiones de TECNIBERIA y promover actuaciones conjuntas
  • Acuerdo de colaboración con consultoras especializadas para la formación y asesoría en los sistemas de reporte corporativo
  • Carta de Compromiso de TECNIBERIA en la lucha contra el cambio climático y para la economía circular
  • Formación y difusión de la aplicación práctica del DNSH y de otros estándares de sostenibilidad en el sector
  • Acuerdos con instituciones de la ingeniería y con la Universidad para proyectar la visión del sector y desarrollar propuestas
  • Difundir y visibilizar buenas prácticas en sostenibilidad y casos de estudio de empresas de TECNIBERIA
  • Acuerdos con instituciones referentes en Sostenibilidad para desarrollar acciones específicas para el sector
  • Asesorar a la Junta y la Secretaría de TECNIBERIA sobre los aspectos de sostenibilidad que más afectan a las empresas

Relación con CEOE

Participación activa en la Comisión de desarrollo sostenible de CEOE.

Organización de jornadas

Las Jornadas serán propuestas por los miembros del Comité, y se organizará al menos una al trimestre.

Calendario de reuniones

Puedes descargar el calendario de reuniones aquí.